Esta noche se conoció que el FMI y la representación del Gobierno de Argentina dieron un paso importante para aprobar la tercera revisión del acuerdo entre las partes y liberar una nueva remesa de fondos.
Tras el balance del mes pasado, el déficit primario acumulado al tercer trimestre fue de $1.096.052 millones, en línea con lo establecido en el acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo multilateral.
El ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva, en su primera reunión presencial con la titular del organismo internacional desde que asumió el cargo.
La flamante ministra de Economía afirmó que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo.
El ministerio de Economía informó que con esta colocación "se alcanzó en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, una tasa de refinanciamiento de 129%".
Gerry Rice, vocero del FMI adjudicó los riesgos a que "la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se están materializando".
Pese al alivio que trajo el acuerdo con el Fondo, desde Washington aseguran que la Argentina seguirá marginada de los mercados internacionales y temen un "vacío de poder".
El referente liberal, Javier Milei consideró que el acuerdo implica "un ajustazo" sobre el sector privado y que tiene "inconsistencias técnicas". Y sostuvo: "Máximo Kirchner votó correctamente por los motivos incorrectos".
El legislador opositor señaló que el compromiso que asumió al ser electo diputado nacional no le permite "estar favor de autorizar este financiamiento de acuerdo irresponsable diseñado por el Frente de Todos".