El fenómeno categoría 5 dejó un saldo de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas hasta el momento. Ante la escasez de agua, alimentos y combustible la población comenzó a saquear diversos comercios.
La decisión se formalizó por medio de la Disposición Conjunta 1/2023 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, salió este jueves a cruzar duro al dirigente piquetero por haber asegurado que su organización estaba promoviendo los robos en comercios y supermercados.
Serán $ 7 millones no reembolsables para recuperar el capital de trabajo.
El piquetero confesó haber motivado las revueltas en distintos puntos del país.
El ministro de Seguridad advirtió que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto" y se desligó de los dichos de Gabriela Cerruti, quien acusó a Javier Milei de operar para generar caos.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio consideró que el oficialismo podría tomar este tipo de medida ante los saqueos. Además, le sugirió implementar "un comité de crisis".
Castells dijo que lo que pasó en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es “un hecho delictivo”, sino que “el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1000 y un kilo de azúcar $1000".
Se coordinaron acciones preventivas y de seguridad para llevar tranquilidad a comerciantes y a la población. Además se establecieron canales de comunicación veraces para evitar la circulación de falsas convocatorias delictivas.
El comisario mayor explicó que la Policía comenzó con los operativos desde la tarde del día domingo, luego de conocer sobre la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “saqueos Río Cuarto”.
La organización de grupos armados para robar locales puso en alerta al Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, quien tomó la decisión de tomar recaudos para evitar generar caos y destrozos.