El sismo se produjo cerca de las 4:30, hora argentina, y afectó la región de Herat, en el oeste del país asiático. Un informe señaló que podría haber cientos de víctimas mortales por corrimiento de tierras.
El presidente estadounidense se refirió a una operación militar realizada el sábado en la que mató a Ayman Al Zawahiri, jefe de la organización yihadista.
“Hasta ahora la información que tenemos es que al menos 920 personas han sido martirizadas y 600 heridas”, sostuvo Sharafuddin Muslim, viceministro de Manejo de desastres, en una conferencia de prensa.
En la explosión ocurrida en Imán Barga Fatimia, una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, 16 feligreses perdieron la vida y 32 resultaron lesionados, señalaron reportes de medios locales.
El ataque dejó además 140 personas heridas. La detonación se produjo durante la oración de mediodía en proximidades del edificio que estaba muy concurrido.
En el Vaticano, el Papa se reunió con unos 150 refugiados de todo el mundo, incluido un grupo de 20 afganos que llegaron a Roma el 20 de agosto procedentes de Kabul, en un vuelo humanitario organizado por el gobierno italiano.
La canciller alemana planteó que necesitan hablar con el nuevo Gobierno afgano para "sacar del país a las personas que trabajaron para las organizaciones alemanas, y especialmente a los que se sienten amenazados".
El embajador de Qatar en Afganistán anunció que el equipo de trabajo técnico logró reabrir parcialmente la terminal aérea. Se espera que continúen llegando vuelos humanitarios en los próximos días.
La presidenta de Eslovaquia y la primera ministra de Islandia encabezan un llamamiento, en conjunto con presidentas y primeras ministras de otros países, que insta a las nuevas autoridades afganas a respetar los derechos de la población femenina.
Tras la salida de las tropas internacionales, llegaron los hombres de barba y turbante junto a una tropa de elite. Celebraron con ráfagas de disparos al aire.
De esta manera, EEUU logró evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul desde el desembarco de talibán en la capital del país asíático.
"El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses", reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.
El Sumo Pontífice, sobre los atentados en Kabul, sostuvo que "en momentos históricos como este no se puede permanecer indiferente" y pidió "que se intensifique la oración pidiendo al Señor misericordia y perdón".
"El apoyo agrícola urgente es clave para contrarrestar el impacto de la sequía y el empeoramiento de la situación en las vastas áreas rurales de Afganistán en las próximas semanas y meses", alertó el director general de la FAO, Qu Dongyu.
El bombardeo con una nave no tripulada ocurrió en la provincia de Nangahar, en Afganistán. El vocero del Ejército estadounidense dijo que sólo un individuo falleció en el ataque y que no se registraron víctimas civiles.
El portavoz del régimen, Zabihullah Muyahid, dio un ultimátum a los exfuncionarios para la entrega de todo el material y exhortó a cumplir la orden para que "no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos".
Hubo al menos dos explosiones. Podría haber muchas más víctimas fatales, entre ellas militares estadounidenses. Varios países habían advertido más temprano de un atentado inminente en el aeropuerto internacional.
Así lo anunció Boris Johnson, quien aseguró que "es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano".
El vuelo iba desde Medio Oriente hacia la base militar de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, cuando la mujer empezó a sentir contracciones. La fuerza aérea mostró imágenes de soldados sacándola del avión en camilla.
Afganistán actual es resultado de los 20 años de ocupación extranjera en el siglo XXI, pero también, es fruto de los conflictos durante la década del 80´ y el 90´. La soberanía afgana nunca se consolidó como tal, y la independencia política y económica nunca fue posible.
La segunda sequía severa del país en tres años y el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus han convertido en "catástrofe" una situación que ya era grave.
"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", dijo el exmandatario.
El Gobierno informó que "ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul" y remarcó que "todos han podido abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa".
Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas.