Explosión en mezquita en Kandahar, Afganistán causa 16 fallecidos

Internacional 15 de octubre de 2021 Por El Objetivo
En la explosión ocurrida en Imán Barga Fatimia, una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, 16 feligreses perdieron la vida y 32 resultaron lesionados, señalaron reportes de medios locales.
Kandahar-Afganistán_ gentileza
La explosión en una mezquita en Kandahar causa preocupación entre los afganos, cansados de la guerra. Foto: captura de video

La explosión de una bomba ocurrida hoy viernes en el interior de una mezquita en la ciudad de Kandahar, capital de la provincia sureña de Kandahar en Afganistán, ha causado preocupación entre los afganos cansados de la guerra, quienes oran por el regreso de la paz duradera a su país afectado por la guerra.

Residentes locales dijeron que el número de víctimas es mayor al reportado. El portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, confirmó la explosión sin proporcionar detalles.

Este es el segundo ataque contra una mezquita chiita en Afganistán en una semana.

El anterior ataque, que ocurrió en la ciudad norteña de Kunduz el viernes pasado y cuya autoría se atribuyó el grupo de línea dura Estado Islámico, dejó más de 50 feligreses muertos y veintenas de heridos.

Algunos testigos, citados por medios locales, creen que un atacante se hizo estallar cerca de la puerta de Imán Barga Fatimia y eso facilitó la entrada de otros dos atacantes suicidas a la mezquita, los cuales también se hicieron detonar, lo que provocó las víctimas.

La mezquita Imán Barga Fatimia, con una capacidad de 4.000 feligreses, está entre las mezquitas más grandes de Kandahar, y las víctimas pudieron ser más debido a que cientos de personas estaba ahí reunidas para sus oraciones del viernes, señalaron testigos no identificados.

"Un ataque terrorista contra una mezquita, que es el lugar más seguro en el Islam, indica que la guerra no ha terminado en Afganistán y que ocurrirán más ataques en el futuro que cobrarán más vidas", dijo un testigo que se negó a ser identificado.

Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, algunos residentes locales no descartan la participación del Daesh, el grupo de línea dura Estado Islámico, en el mortal ataque en la mezquita.

"Las actividades del grupo Estado Islámico en Afganistán hablan de la presencia de grupos milicianos en el país que quieren continuar la guerra", opinó el profesor universitario Hekmatullah Mirzada, citado por medios locales.

Sin embargo, Zabihullah Mujahid, portavoz del nuevo Gobierno afgano en Kabul, ha restado importancia a la presencia del grupo de línea dura, diciendo que "Daesh no es una seria amenaza y el Emirato Islámico puede controlarlo". (NA)

Te puede interesar