Los integrantes de los equipos de salud, nucleados en la Coordinadora Salud de Córdoba Unida, realizan un paro durante esta jornada en los hospitales provinciales de Capital e Interior.
El principal reclamo sigue siendo el salarial. Aseguran que el ofrecimiento de la Provincia (que ya adelantó un 20% de aumento) no es suficiente. El conflicto ya lleva varias semanas y no llegan a un acuerdo.
La decisión se tomó mediante asambleas. Reclaman salarios dignos, la incorporación de personal y las mejoras en las condiciones laborales. Sólo atienden urgencias y emergencias.
Debido al despido de trabajadores de la salud, la Multisectorial convoca a realizar paro y asambleas, reclamando reincorporación de todos los despedidos y recomposición salarial de emergencia, entre otras premisas.
El ministro de salud, Fabián Puratich, consideró "terrible la medida de fuerza en un contexto de pandemia" en el que la provincia está "al borde de la cantidad de camas de atención disponibles".
De esa forma, se extendió el pago de la "asignación estímulo" generada en marzo pasado en el marco de la pandemia de coronavirus por decreto 315, para abril, mayo, junio y julio para el personal de la salud.
En el Reino Unido, al menos 100 trabajadores del NHS -como se llama al servicio de salud público británico- y del sector de asistencia social fallecieron después de dar positivo de Covid-19.
Siendo dos de los sectores clave en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno Nacional definió el monto que otorgará.