Un equipo de trabajo conformado por el Banco Central (Santiago Bausili) y Casa de Moneda (Daniel Méndez) busca destrabar el envío de millones de billetes que fueron encargados al exterior y que no se liberan por falta de pago.
Hubo $290.000 millones de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro Nacional en seis días hábiles de este mes. Esto impacta en el costo de vida, que subió 8,4% en abril y se proyecta al 9% para mayo.
La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.
La estimación fue presentada por la consultora Invecq, en un informe en el cual alertó que llevar a cabo ese propósito generaría "desorden cambiario y una aceleración inflacionaria que, partiendo de niveles del orden del 50% podrían poner a la nominalidad de la economía argentina en una senda muy peligrosa”.
A lo largo del año ya envió un total de $770.000 millones, aunque el mayor ritmo de giros se dio a partir de la segunda mitad del 2021.
En lo que va del año, la divisa acumula un incremento del 8,9% en el mercado informal. Un nuevo giro de $50.000 millones por parte del Banco Central al Tesoro volvió a encender las luces de alerta.
El informe sostiene que el aislamiento retiene el impacto de la emisión monetaria sobre los precios, por lo que la inflación no se está disparando. Idesa advierte que "la situación fiscal ya era muy precaria antes del aislamiento".