Se confirmó que los contenedores contenían cortes prohibidos, y los cuatro frigoríficos involucrados son HV SA, Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi, indicaron fuentes de la Aduana.
Un informe del sector frigorífico sostiene que por una cuestión de tiempos de medición, el IPC no reflejó de forma completa el fenómeno del aumento del precio de la carne de las últimas semanas.
Así lo advirtió el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras una reunión con representantes del Consorcio de Exportadores ABC. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien advirtió que podría aplicar la Ley de Abastecimiento.
La producción de enero fue de 223.000 toneladas y se faenaron 971.800 cabezas, según datos privados.
Ganaderos y frigoríficos temen que el Gobierno mantenga la medida y sólo aborde aperturas graduales, como hizo en forma reciente al habilitar 3.500 toneladas de 16 frigoríficos bajo el rito kosher, destinadas a Israel.
Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío: el objetivo es que desciendan los precios en el mercado interno.
En un comunicado, el organismo indicó que "las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones".
Los cortes, que tendrán "calidad de exportación" según el convenio, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías.