La Aduana sancionó a cuatro frigoríficos por exportación de cortes prohibidos
La Aduana aplicó sanciones a cuatro frigoríficos por intentar exportar cortes de carnes que están prohibidos. El organismo había incautado al menos cinco contenedores y comenzado a descongelarlos para saber si contenían cortes prohibidos.
Se confirmó que los contenedores contenían cortes prohibidos, y los cuatro frigoríficos involucrados son HV SA, Login Food, Carnes Sudamericanas y Frigorífico Alberdi, indicaron fuentes de la Aduana.
Por otra parte, también se detectó un 30% de subfacturación realizada por Santa Giulia SA. El organismo podría aplicarles multas de U$D 2,49 millones a los frigoríficos en cuestión.
Adicionalmente, lleva recaudado más de U$D 1 millón en materia de rectificaciones por reclamos presentados ante empresas del sector.
Además, dijo que se inició "un procedimiento contencioso contra una firma local -Santa Giulia- que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, subfacturó 69 exportaciones en más del 30%. El valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos".
En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel, que inicialmente advirtió la irregularidad por los intercambios de información que realiza en forma constante con aduanas de todo el mundo, pretende aplicar una multa mínima de U$D 1.444.381,66.
Por otro lado, controles que la Aduana realizó en dos depósitos fiscales del AMBA desbarataron exportaciones de carne valuadas en U$D 277.427,80 por irregularidades.
Fueron registradas por cuatro firmas que, declarando posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían, buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente. En total eran más de 7 contenedores completos.
El decreto 911/2021 (complementado por la Resolución 2/2022 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca) prohíbe la exportación de determinados cortes preferidos por el mercado argentino, de consumo masivo en el país.
La medida busca asegurar el abastecimiento de los mencionados productos cárnicos en nuestro país y evitar que los precios de referencia sean determinados por la demanda de mercados extranjeros de alto poder adquisitivo, lo cual los volvería inaccesibles para gran parte de la población local. (NA)