En paralelo, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, recomendó a los ciudadanos europeos seguir usando tapabocas en interiores y transportes públicos, ante la ola de contagios en el gigante asiático.
La canciller saliente Angela Merkel dio la voz de alarma este fin de semana al advertir sobre contagios en aumento, una situación especialmente grave en los geriátricos y una significativa lentificación en el proceso de inmunización, que parecía bien encaminado.
Se registraron 175 casos luego de más de un año con cifras muy bajas y de vuelta a una normalidad casi total. Cerraron cines, gimnasios, bares y bibliotecas y se redujo la cantidad de gente que puede reunirse.
“Si la situación se complica y hay un rebrote, vamos a tomar medidas excepcionales y adicionales a las que ya venimos tomando desde el año pasado”, dijo Arroyo en El Destape Radio.
Las autoridades de la ciudad de Ruili, en la frontera con Myanmar, buscan vacunar a todos sus 300.000 residentes para tratar de contener este rebrote, que es algo inusual en un país que ha eliminado casi por completo la transmisión comunitaria del virus.
Será por dos semanas y luego de oir las demandas de 10 áreas donde no estaban previstos los cierres. El principal sindicato de docentes pidió que se cerraran los colegios de todo el país tras cuatro días seguidos con más de 50.000 contagios diarios.