Deportes Por: El Objetivo30 de agosto de 2026

Boccia: El legado de Gustavo Luján continúa en el Kempes

Gustavo fue parte de la comunidad de deporte adaptado cordobés y dejó una huella entre compañeros, profesores y familias.

Hay historias que trascienden los resultados, historias que permanecen en los espacios, en las personas y, sobre todo, en quienes encontraron en el deporte una oportunidad para volver a empezar.

Gustavo Luján, deportista de boccia, durante años formó parte de la comunidad de deporte adaptado del Polo Deportivo Kempes. Tras su fallecimiento, su familia decidió que los elementos que utilizaba para entrenar y competir continúen siendo parte de ese espacio y pudieran estar al servicio de otros jugadores.

El gesto se concretó este jueves con la donación de su equipamiento, como una manera de mantener presente su vínculo con el deporte y transformar parte de su historia en nuevas oportunidades dentro de la disciplina.

Para su mamá, Liliana, la decisión tiene un significado especial. “¿Qué mejor que dejar esto para que le sirva a otros? Gustavo fue un hijo maravilloso y, sobre todo, una persona que enfrentó la vida”, expresó.

La historia de Gustavo comenzó a estar vinculada al deporte después de un accidente que sufrió cuando tenía 18 años. Con el tiempo, encontró en el boccia un nuevo espacio de desarrollo, encuentro y participación. Allí no solo se convirtió en deportista: también comenzó a ocupar un lugar de referencia para quienes compartían con él las prácticas.

Una huella que permanece

Desde el área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes recuerdan especialmente esa capacidad de Gustavo para acompañar y transmitir experiencias a otros.

Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales de la Agencia Córdoba Deportes, destacó el valor que tuvo su presencia dentro del equipo: “Gustavo no solamente venía a entrenar y competir. Con el tiempo empezó a participar más, a acompañar a los más chicos y a entender que también tenía algo para aportarles. Se convirtió en un referente dentro del grupo y dejó un legado muy importante”.

Su profesora, Andrea, también guarda especialmente el recuerdo de un deportista que buscaba superar obstáculos. “Era una persona que permanentemente intentaba reinventarse. Muchas veces algo no le salía y se enojaba, decía que no iba a venir, pero después volvía y lo intentaba otra vez. Y también tenía algo muy valioso: siendo el más grande del grupo, no solamente alentaba a los más chicos, sino que era capaz de decirles que él también había aprendido de ellos”, recordó.

Ese vínculo con los demás fue una de las características que más marcó su paso por el Kempes. Gustavo no solo encontró allí un lugar para practicar boccia, sino también una comunidad.

Su acompañante, Martín, fue parte de ese recorrido y de una dupla que, según quienes compartieron aquellos años, resultó fundamental para que “Gus” pudiera desarrollar todo su potencial dentro de la disciplina.

El deporte siempre como punto de partida

Esta historia permite poner en valor el trabajo que se desarrolla diariamente en el Polo Deportivo del Kempes, donde el deporte adaptado busca no solo formar deportistas, sino generar espacios de encuentro, autonomía y participación.

Desde su experiencia, Gustavo solía transmitir un mensaje claro: las personas con discapacidad no necesitan ser tratadas como diferentes ni desde la lástima. En una entrevista realizada por el programa Adaptados, había expresado que durante mucho tiempo sus principales límites habían sido internos y que, con el tiempo, aprendió a animarse a hacer aquello que realmente quería.

La disciplina de boccia fue parte de ese proceso. También lo fueron la pintura, los idiomas, sus estudios y los distintos proyectos que emprendió a lo largo de su vida. “No fui yo quien buscó el Boccia; el Boccia me buscó a mí”, contó alguna vez al recordar cómo llegó al estadio.

Hoy, sus elementos deportivos quedan en el mismo lugar donde Gustavo entrenó, compartió y construyó vínculos. La donación de su familia permite que ese equipamiento vuelva a entrar en juego y acompañe a nuevos deportistas.

Porque su historia no termina con su ausencia. Permanece en quienes lo conocieron, en los aprendizajes que compartió y en cada nuevo jugador que pueda encontrar un espacio para crecer, competir y construir su propio camino.

Te puede interesar

Las Leonas llegaron al país con la Copa del Mundo tras la hazaña histórica

El seleccionado nacional aterrizó este lunes de madrugada y fue recibido por una multitud. Tras quebrar la hegemonía de Países Bajos en una final épica, el plantel invicto de Fernando Ferrara festejó su tercera estrella mundialista.

Talleres y Sampaoli, final anunciado: el DT dejó el cargo tras siete fechas

La dirigencia confirmó la salida del entrenador luego del 0-0 ante Central Córdoba. La “T” quedó última en la Zona A, con cinco puntos, y será dirigida interinamente por Lautaro y Rodrigo Acosta ante San Lorenzo.

Racing de Nueva Italia venció a Colón y quedó a un punto del Reducido

La Academia se impuso 1-0 en el Miguel Sancho con gol de Pablo Chavarría y alcanzó los 35 puntos en la Zona A de la Primera Nacional. Ahora buscará meterse entre los clasificados al Reducido.

Federal A: los tres cordobeses ganaron y sumaron valiosos puntos

Se jugó la 6° fecha de la Zona Campeonato y los equipos cordobeses lograron resultados muy importantes. Atenas de Río Cuarto fue el más destacado, por vencer a Olimpo y afianzarse en la zona de clasificación. 

Los Leones son de bronce: Argentina volvió a hacer historia en un Mundial

El seleccionado argentino de hockey sobre césped venció 2-1 a Países Bajos y conquistó la medalla de bronce en el Mundial 2026. Tomás Domene, goleador argentino en el torneo, volvió a destacarse.

Julián Álvarez volvió a entrenarse con el grupo del Atlético de Madrid

El delantero argentino se reincorporó a los entrenamientos junto a sus compañeros después de dos días de trabajo individual y a poco del cierre del mercado de fichajes.