Sociedad Por: El Objetivo10 de septiembre de 2026

Un error hizo caer en la Corte una causa contra obras viales en Córdoba

La comunidad Ticas había impugnado dos proyectos en Punilla y Paravachasca.

Un insólito error hizo caer en la Corte Suprema una demanda que impulsaba la comunidad tica contra el Gobierno de Córdoba para frenar dos obras viales proyectadas en los valles de Punilla y Paravachasca.

Tras dos negativas en la Justicia federal de la provincia, los demandantes apelaron ante el máximo tribunal, pero los documentos presentados ni siquiera llevaban la firma de los litigantes.

"El escrito de interposición del recurso ha sido firmado únicamente por la letrada patrocinante, quien no ha invocado poder para representar a las recurrentes ni razones de urgencia que hagan aplicable lo dispuesto en el art. 48 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", señalaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

"En tales condiciones, la presentación en examen constituye un acto jurídico inexistente e insusceptible de convalidación posterior. Por ello, se lo desestima", dijeron en un fallo firmado en el acuerdo de este jueves.

Las agrupaciones buscaban frenar la alternativa Ruta Provincial 5, entre Alta Gracia y Villa Ciudad América, y la alternativa Ruta 38, entre Variante Costa Azul y La Cumbre.

Cuestionaban que los proyectos pudieran afectar su territorio, identidad cultural y patrimonio cultural y arqueológico; provocarían desmontes de bosques nativos y afectarían cuencas hídricas.

También criticaron que las autorizaciones ambientales hubieran sido otorgadas sin realizar previamente una consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas que podrían resultar afectadas.

Solicitaron la suspensión, nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente provincial que autorizaron las obras y pidieron que no se avance hasta que se cumpla con el procedimiento de consulta.

El planteo llegó a la Justicia Federal de Córdoba. El Juzgado Federal N° 2 se declaró incompetente y ordenó archivar la causa al considerar que los derechos de los pueblos indígenas corresponden a facultades concurrentes de Nación y provincias.

Las comunidades apelaron y la Cámara Federal de Córdoba rechazó el recurso y confirmó la decisión de primera instancia.

Allí indicó que no estaba probado un daño ambiental interjurisdiccional ni que las obras produjeran una degradación o contaminación efectiva de recursos ambientales interjurisdiccionales que permitiera encuadrar el caso en el artículo 7 de la Ley General del Ambiente.

Las comunidades apelaron a la Corte Suprema, pero la presentación no tenía la firma de los miembros de la comunidad que impulsó la demanda, por lo que el máximo tribunal se vio impedido de analizar la cuestión. (NA)

Te puede interesar

Agravan la pena de homicidio en ocasión de robo por “plus de sufrimiento” causado a la víctima

El acusado, con un cómplice, golpeó con violencia a un hombre de 84 años y lo dejó atado y amordazado, con los ojos tapados. Poco después murió como consecuencia de la agresión.

Martes frío e inestable con alerta amarilla por tormentas para algunos sectores de Córdoba

La provincia tendrá una jornada marcada por las bajas temperaturas, las lluvias y la inestabilidad. La probabilidad de tormentas podría extenderse hasta la noche en distintos sectores del territorio provincial.

La Salud Mental nos convoca a hablar y construir en comunidad

Octubre es el Mes de la Salud Mental, ya que el día 10 es la fecha fijada internacionalmente para concientizar sobre la temática. La psicóloga, Irabel Muccillo, plantea desde su experiencia cómo encarar esta cuestión. 

Crímenes de Tatiana y Daniela: sospechan que el detenido pensaba concretar otro homicidio

Horacio Giménez, ministro de Seguridad de la Ciudad, y su par de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dieron a conocer detalles de la detención de Renato Iván Tabella.

El Ente Metropolitano invita a participar del simposio de escultura “El Camino de la Paz”, un circuito cultural que unirá Sierras Chicas

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, Villa Cerro Azul, Agua de Oro y El Manzano serán escenario de un simposio de escultura que dejará siete obras permanentes distribuidas entre las tres localidades.

¿Dónde está Davo? Buscan desesperadamente al ñandú cordobés que predijo el histórico campeonato de Belgrano

Sus cuidadores lanzaron una campaña en redes sociales para dar con su paradero y la noticia generó preocupación generalizada en la comunidad y en el ámbito del fútbol local.