Turismo Por: El Objetivo15 de septiembre de 2026

Avanza el nuevo corredor turístico y productivo que transformará la conexión entre Punilla y Pocho

La pavimentación de la Ruta Provincial 28 atraviesa las Sierras Grandes y consolida un nuevo corredor vial entre Tanti y Taninga.

La pavimentación de la Ruta Provincial 28 avanza para convertir al histórico trazado que atraviesa las Sierras Grandes en el nuevo Camino de Los Gigantes, un corredor estratégico que transformará la conexión entre los departamentos Punilla y Pocho, abriendo nuevas oportunidades para una extensa región del oeste cordobés.

La obra une Tanti, en Punilla, con Taninga, en Pocho, atravesando uno de los sectores montañosos más imponentes de la provincia y con el macizo de Los Gigantes como protagonista del paisaje.

Por su envergadura, características geográficas y complejidad de ejecución, se trata de una de las intervenciones viales más importantes que actualmente desarrolla la Provincia en territorio serrano.

La nueva ruta permitirá contar con una conexión pavimentada a través de las Sierras Grandes, mejorando sustancialmente las condiciones de circulación entre Punilla y el oeste provincial. Al mismo tiempo, configurará un nuevo corredor con fuerte potencial turístico y productivo, capaz de generar oportunidades para las localidades y parajes ubicados a lo largo de la traza.

En ese sentido, la intervención recupera y transforma un camino histórico: antes de la construcción del Camino de las Altas Cumbres, la actual RP 28 constituyó una vía fundamental para comunicar ambos lados de las Sierras Grandes. Su pavimentación permitirá ahora consolidar un nuevo corredor serrano, con mejores condiciones de transitabilidad y seguridad.

A medida que avanzan los trabajos, vecinos, autoridades locales y referentes de las comunidades beneficiadas miran con creciente optimismo el impacto que tendrá la megaobra vial en la región.

La puesta en valor de la traza generará oportunidades para la producción, el comercio y el turismo, además de mejorar la conectividad cotidiana de los habitantes de poblados serranos y localidades del oeste provincial.

En esto coincidieron el presidente de la Sociedad Rural de Pocho, Ramón de la Fuente; la intendenta de Tala Cañada, Paola Martínez; el vecino de Los Gigantes, Joaquín Minardi; y el emprendedor gastronómico Gustavo Pérez, quienes remarcaron los beneficios que traerá la nueva infraestructura vial.

El proyecto se enmarca en el Plan de Igualdad Territorial, una iniciativa lanzada por el gobernador Martín Llaryora con el objetivo de promover el desarrollo local a partir de la inversión en infraestructura, incentivos a la inversión privada y programas sociales focalizados en departamentos del noroeste y sur-sur provincial.

La RP 28 atraviesa el cordón montañoso de las Sierras Grandes, uniendo Tanti, en el departamento Punilla, con Taninga, en el departamento Pocho. Los trabajos avanzan en varios tramos simultáneos, según lo proyectado por la Dirección de Vialidad Provincial, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Una obra que marca un antes y un después

El camino tiene una larga historia en la región, ya que hasta la construcción de la ruta de las Altas Cumbres fue una vía clave para conectar ambos valles.

De ahí que su pavimentación haya sido esperada durante décadas por las comunidades de la región, tanto por la mejora en las condiciones de circulación como por las posibilidades de desarrollo que generará.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Pocho, Ramón de la Fuente, la mejora de la conexión vial resultará clave para el futuro de la región.

“La construcción de la Ruta Provincial 28 va a marcar un antes y un después para la zona, especialmente en materia de producción y turismo. Empezamos a tener las mismas condiciones que tienen los otros valles turísticos y esto va a ser un corredor turístico que no va a tener precedente”, dijo.

Además, recordó la causa que emprendieron durante años los pobladores de la región. “Esto fue una lucha de mucha gente que hoy se hace realidad gracias a la decisión política del gobernador Llaryora”, sostuvo De la Fuente.

Y agregó: “Siempre dijimos que los sueños no se abandonan, un día se hacen realidad”.

A su vez, la intendenta de Tala Cañada, Paola Martínez, reflexionó: “Después de tanto tiempo de ansiar esta obra, esta gestión provincial es la que se hizo cargo y decidió hacerla”.

“Es mucho más que pavimento: es seguridad, tranquilidad y prosperidad para la gente de la zona. Uno se emociona al pensar en esto, porque seguramente significará un antes y un después para Tala Cañada”, agregó.

Joaquín Minardi, vecino y referente de la comunidad de Los Gigantes, mencionó que ya se observa un mayor movimiento de visitantes y se mostró esperanzado con que este proceso genere más actividad comercial y turismo rural.

“Estamos esperando la pavimentación de esta ruta desde hace mucho tiempo, porque antes el acceso era bastante limitado y había que contar con vehículos preparados para transitar un camino muy rural y difícil”, relató.

En la misma línea, el propietario del comedor “Cuchilla Nevada”, ubicado a la vera de la RP 28, Gustavo Pérez, destacó: “Esperamos esta obra mucho tiempo y hoy es una realidad que nos pone muy contentos”.

Y remarcó: “Antes el acceso turístico a esta zona era muy difícil; ahora tenemos más movimiento y, a futuro, la ruta va a permitir potenciar los atractivos naturales de la región y generar mucho más turismo”.

Cómo avanzan los trabajos

A los tramos ya finalizados que unen Tanti-Cerro Blanco, de 9,34 kilómetros, y Tala Cañada-Taninga, de 13,2 kilómetros— se suman actualmente dos frentes de trabajo que avanzan de manera simultánea.

El primero se extiende desde el puente sobre el río Guasta hasta la ladera oeste de la bajada hacia el río Yuspe, con una extensión de 18 kilómetros en plena zona montañosa.

El segundo comprende 7 kilómetros en dirección sureste-noroeste entre el río Yuspe y el Hotel Municipal de Tanti, en la Reserva de Cerro Blanco.

De esta manera, la Provincia avanza sobre distintos sectores de una traza de gran complejidad geográfica, atravesando las Sierras Grandes para completar una conexión vial estratégica entre Punilla y Pocho.

Te puede interesar

Una experiencia inolvidable: cómo viajar en la Fragata Libertad y los requisitos para subir a bordo

La Armada Argentina abrió una oportunidad excepcional y hay 40 lugares disponibles.

“La Reforma de 1918”, uno de los recorridos turístico-culturales por la Docta

La cita es para hoy viernes 4 de septiembre, a las 10:30 horas, y el objetivo del recorrido es acercar la historia de la Reforma Universitaria de 1918 a través de algunas de sus escenas y acontecimientos más relevantes.

Vélez-Boca generará un impacto económico estimado en $6.450 millones en Córdoba

La llegada de visitantes impulsará la actividad hotelera, con una ocupación estimada del 90% en establecimientos cercanos al estadio.

El Camino de Brochero ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la declaración, que reconoce su valor religioso, cultural e histórico.

El cerro Champaquí fue elegido para representar al país en una convocatoria internacional

Participará en la edición 2026 del certamen “Montañas de Fama Mundial”, de la International Mountain Tourism Alliance (IMTA) con sede en China.

El cerro Champaquí representará al país en un certamen mundial de turismo de montaña

La cumbre más alta de Córdoba competirá en la edición 2026 de "Montañas de Fama Mundial", impulsada por una organización internacional con sede en China. Comparte la postulación junto al Aconcagua, el Copahue, el Mercedario y el Nevado de Famatina.