Sociedad Por: El Objetivo26 de octubre de 2026

El Ente Metropolitano invita a participar del simposio de escultura “El Camino de la Paz”, un circuito cultural que unirá Sierras Chicas

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, Villa Cerro Azul, Agua de Oro y El Manzano serán escenario de un simposio de escultura que dejará siete obras permanentes distribuidas entre las tres localidades.

El Ente Metropolitano invita a participar de “El Camino de la Paz”, un simposio de escultura que reunirá a siete artistas de Sierras Chicas para crear, en simultáneo y a la vista del público, un recorrido escultórico permanente en Villa Cerro Azul, Agua de Oro y El Manzano.

La propuesta se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre. Es fruto del trabajo conjunto de las tres localidades, formalizado mediante un convenio de colaboración con REDIPAZ (Red/Consejo de Paz), y cuenta con el acompañamiento del Ente que aportó $30 millones para su realización.

El proyecto está inspirado en el mensaje del Papa Francisco y en el libro del padre Santarelli, y propone un recorrido de reflexión en torno a la paz, con cada obra trabajando un tema propio — entre otros, el silencio, la memoria, la comunidad y la diversidad.

Los siete artistas seleccionados son: Julio Guillamondegui de Río Ceballos; Federico Rolla de San Javier y Yacanto; Ricardo Ricapito de Río Ceballos; Silvia Carballo de Río Ceballos; Diego Gutiérrez de Unquillo; Beto Svanotti de Villa Cerro Azul y Roxana Viotto de Agua de Oro. 

Durante las seis jornadas abiertas, los artistas trabajarán frente al público. También habrá visitas guiadas, talleres y actividades destinadas a escuelas, instituciones y vecinos de las tres localidades.

La iniciativa se enmarca en la agenda que trae la visita del Papa León XIV a Córdoba el 10 de noviembre, ubicando a El Camino de la Paz entre las primeras grandes acciones culturales de la región en ese contexto.

Sobre los artistas

Julio Guillamondegui – 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗣𝗹𝗮́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗣𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗯𝘂𝗷𝗼 𝘆 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮
Para “El Camino de la Paz” realizará 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗲, una obra de 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹 que explora la conexión entre la naturaleza y nuestro interior.

De esa relación surge una idea de 𝗽𝗮𝘇 𝗱𝗶𝗻𝗮́𝗺𝗶𝗰𝗮: una armonía que transforma, trasciende y permanece en movimiento.

Federico Rolla – 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿 𝘆 𝗼𝗿𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲
Para “El Camino de la Paz” realizará 𝗦𝗮𝗽𝗶𝗲𝗻𝘀, una obra de 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹 que celebra el 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 como una posibilidad de desarrollo y evolución.

Dos figuras comparten un territorio y, aun en sus diferencias, se reconocen hermanadas por una misma naturaleza. La obra propone una mirada sobre la 𝗲𝗺𝗽𝗮𝘁𝗶́𝗮, la convivencia y la posibilidad de crecer juntos, en paz.

Ricardo Ricapito – 𝗟𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 
En “El Camino de la Paz” realizará 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝘇, una escultura de 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹 que simboliza 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗰𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝘆 𝗽𝗮𝘇. Expresa el deseo humano de elevarse y transformarse. Una propuesta sobre la posibilidad de superar el conflicto y la división para reconocernos como parte de algo mayor.

Silvia Carballo – 𝗟𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 
Para “El Camino de la Paz” realizará 𝗟𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗼́𝗻 𝗻𝗼𝘀 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲, en 𝗺𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹, incorporando descartes metálicos.

Tres figuras entrelazadas se sostienen en un centro común: ninguna se sostiene sola. Como tres árboles de un mismo monte, representan una 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱. El vacío central es un espacio de encuentro, y las diferencias se complementan. Una obra sobre la fuerza de sostenernos entre todos.

Diego Gutiérrez 
Para “El Camino de la Paz” realizará 𝗚𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶́𝗼, una obra de 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹 inspirada en el agua como origen y sostén de la vida.

Vinculada al entorno del río Chavascate, propone una figura que integra lo humano y lo natural. La paz aparece como 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼 𝘆 𝗰𝗼𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮: una invitación a convivir con la naturaleza y reconocer que nuestra existencia forma parte de ella.

Beto Svanotti 
En su trabajo, el público puede acompañar la 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 y descubrir cómo una escultura va tomando forma.

Para este simposio realizará 𝟳𝟲/𝟴𝟯, una obra que tiene a la 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 como eje. Su propuesta combinará 𝗺𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗺𝗲𝘁𝗮𝗹, incorporando 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗺𝗲𝘁𝗮́𝗹𝗶𝗰𝗼𝘀.

Roxana Viotto – 𝗟𝗶𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 
Para este encuentro realizará 𝗜𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗶𝗿 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗹𝗼𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿, una obra que traslada al metal la delicadeza y la estructura de la ipomea. Sus perforaciones circulares conectan la escultura con el paisaje. Una forma orgánica, con una fuerza vital que emerge desde el piso y evoca un árbol, un ser, un recorrido.

Agenda del Evento

Martes 27/10 — Apertura Oficial

11:00 hs: Acto de Apertura del Evento.
Presentación del proyecto El Camino de la Paz.
Presentación de los artistas seleccionados y sus proyectos escultóricos.
Exposición de la grilla de actividades.

Miércoles 28/10

09:00 a 11:00 hs: Visita del Nivel Inicial Víctor Mercante (Anexo Villa Cerro Azul) y Taller “Bosque de formas” (Exploración libre y lúdica).
Talleristas: Viento y Virginia Gil.
16:00 a 18:00 hs: Taller para infancias: “Amigo Sorpresa” (Creación de personajes con materiales reutilizables, juego simbólico y presentación grupal).
Talleristas: Viento y Virginia Gil.
Actividad gratuita. Contacto: 11-3202-1716.

Jueves 29/10

15:30 a 17:30 hs: Taller de Impresión Botánica (Destinado a adolescentes y adultos/as).
Tallerista: Viviana Giancinti.
Contribución voluntaria (llevar tela pequeña de algodón para estampar).
Info e inscripciones: 3512 00-5643.

Viernes 30/10

17:00 hs: Presentación del libro y museo en proceso: Kik Ten Boom – El nieto del relojero, por Guille Font. Un viaje conmovedor hacia el pasado para dialogar desde el presente y humanizar el futuro.
17:30 hs: Presentación del libro REVESES: Poética del bordado, por Marina Villarruel.
18:00 hs: Música en vivo: Trío MADRESELVA (Sky – Manzino – Rezzonico). Tangos, valses y milongas.

Sábado 31/10

14:00 a 18:00 hs: Taller de Cerámica por la Paz (Adolescentes y adultos/as). Realización de esculturas en pequeño formato.
Talleristas: Mika Iparraguirre y Mariángeles Tripodi.
Valor: $5.000 (incluye materiales y horneada).
Inscripciones: 3515 28-6169 / 3543 60-6667.
18:00 hs: Música en vivo: DESPARRAMAO (Matías Saires e Iván Pinto – Folklore).

Domingo 01/11 — Cierre Oficial

17:00 hs: Acto de Cierre: Presentación de las obras terminadas, entrega de certificados y vouchers.
18:00 hs: Música en vivo: PAMPI TORRE (La Huella Mía).
 

Feria de Artesanías y Alimentos Caseros:
viernes, sábado y domingo de 15:00 a 19:00 hs.

Te puede interesar

Crímenes de Tatiana y Daniela: sospechan que el detenido pensaba concretar otro homicidio

Horacio Giménez, ministro de Seguridad de la Ciudad, y su par de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dieron a conocer detalles de la detención de Renato Iván Tabella.

¿Dónde está Davo? Buscan desesperadamente al ñandú cordobés que predijo el histórico campeonato de Belgrano

Sus cuidadores lanzaron una campaña en redes sociales para dar con su paradero y la noticia generó preocupación generalizada en la comunidad y en el ámbito del fútbol local.

San Francisco será la primera sede del interior en completar la implementación del PDA laboral

En noviembre, se incorpora el último supuesto del inciso “k”, establecido por el art. 83 bis de la Ley 7987, corresponde a enfermedades profesionales rechazadas por la Comisión Médica.

Salud mental y adicciones: Córdoba reúne a especialistas del país para debatir un sistema integrado y trazar la agenda 2027

El encuentro se desarrollará este miércoles 28 de octubre en el Pabellón Argentina de la UNC. 

Tragedia en San Marcos Sierras: un niño de 3 años murió ahogado tras caer en una pileta

El menor fue trasladado de urgencia por su madre al hospital local, pero los médicos no lograron reanimarlo. La Justicia cordobesa investiga las circunstancias del episodio.

San Francisco: una nena de dos años sufrió graves heridas tras ser atacada por un pitbull

La pequeña sufrió lesiones en el rostro y el cráneo dentro de la casa de una vecina y fue trasladada a un hospital de Santa Fe para recibir atención especializada. La Fiscalía ordenó el secuestro del animal.