Sociedad Moira Corendo 25 de enero de 2020

Morir de hambre

El 13 de enero murió en la provincia de Santa Fe una niña de 11 meses por desnutrición.

El 13 de enero murió en un Sanatorio Privado, ubicado en Av. 7 de marzo de la Cuidad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, una niña de 11 meses. Es llevada hasta allí por una pareja de vecinos a la que le fue entregada el día anterior por sus padres, quienes les expresan que no pueden darle de comer. La niña ingresa al nosocomio desnutrida y sin signos vitales. Los padres son indigentes, viven en una precaria casilla de barrio Costa Azul y se los ve frecuentemente en la puerta de un banco de la calle 25 de mayo, junto a sus otros 3 hijos de 9, 5 y 2 años. A raíz del fallecimiento de la bebé, toma accionar el área de Niñez de la provincia de Santa Fe y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, quienes enuncian: “No se llegó a tiempo”. La Justicia santafecina investiga el caso por presunto “Abandono de persona seguido de muerte” y ordena detener a los padres biológicos de la niña. 

El Estado, ahora con una muerte más pesando sobre sus estadísticas, decide finalmente ocuparse de ellos, ese mismo Estado, presente, pero que resuelve conscientemente abandonar a esa familia en la mayor desprotección y desidia, es quien designa la detención de sus padres por abandono de persona; ¿cómo es posible?, si ellos mismos ya estaban abandonados viviendo en condiciones de indigencia, sin instrucción sobre salud sexual y reproductiva, sin cuidados prenatales y controles periódicos de salud para sus hijos, sin educación para obtener un trabajo dentro del sistema. Pareciera que ningún funcionario estatal los vio pedir limosnas frente al banco, que nadie vio las condiciones de padecimiento y desnutrición en las que se encontraban los seis integrantes de esa familia, que nadie escuchó a esa niñita de tan sólo 11 meses llorar de hambre con su tenue voz hasta que se fue extinguiendo. Invisibles, desclasados, los nadies les decía Eduardo Galeano, “que cuestan menos que la bala que los mata”. Aquí no hubo bala, pero sí hubo muerte surcada por la mayor de las tristezas, padres que ven morir a su pequeña hija, que mucho antes la vieron llorar de hambre, luego comenzó a balbucear y pedir pan que tampoco podían darle, se fue apagando su llanto, su luz, sus ganas de vivir, hasta que el sollozo se convirtió en un graznido gutural indescifrable que habla sólo del dolor de estar vivo. Adormecida, ya sin energía, murió en brazos de otras personas que no eran sus padres, lejana, desesperanzada. 

El Estado la dejó morir aún antes de su nacimiento, con su anonimato, con su falta de sostén institucional, antes de nacer ya era despojada de derechos, de deseos, de sueños. Un Estado que actúa tarde, una vez producida la muerte, que detiene a los padres y los enfrenta a procesos judiciales en lugar de intervenir antes de la incuria y la invisibilización, tal vez lo hace porque piense que, estando detenidos, finalmente ellos puedan ingerir cuatro comidas al día ¿No? Tanta riqueza para tan pocos y tanto sufrimiento para millones, clases sociales bien delimitadas por el neoliberalismo y compuestas por una ideología dominante que enuncia que el pobre es necesario para que el rico pueda tener más. 

Sin embargo, también nosotros, como comunidad, la dejamos morir un poco, tampoco pudimos visivilizarla, y es que la pobreza duele tanto pero tanto que apartamos la mirada ante ella, nos protegemos a nosotros mismos haciendo de cuenta que no existe. Seguramente vimos a esta familia u a otras en la puerta de un banco pidiendo limosna, desahuciados, sentenciados socialmente a la exclusión y al descarte, pero miramos para otro lado con el estómago estrujado tratando de deshacer esa imagen de la retina, como si así, mágicamente, se acabara con el dolor y el abandono. Una sociedad que naturaliza la pobreza gracias a la eficacia del orden ideológico y que atribuye entonces, a causas naturales y, por consiguiente, inmodificables, los procesos históricos-sociales, una sociedad que piensa que siempre hubo pobres y siempre los habrá, desoyendo apáticamente el dolor del hambre.  

El Estado es responsable, aunque nosotros y nuestra ideología también, lo que decidimos creer, lo que decidimos callar y ocultar. ¿Y si probamos involucrándonos un poquito, al menos con quienes tenemos más cerca, con quienes nos provocan mayor simpatía? Empezando por algo, aguantando el nudo en el estómago y mirando a la pobreza de frente, poniéndonos cara a cara con el dolor del hambre y hacer algo, por pequeño que sea, eso va a contribuir a apaliar la carencia, la necesidad y el olvido.  

Te puede interesar

Un niño de 12 años fue herido con arma de fuego por dos jóvenes

El hecho se produjo en barrio Maldonado durante la tarde del viernes. Los atacantes serían dos jóvenes, de 15 y 21 años, que están detenidos. El herido está hospitalizado con una herida en el estómago.

Desarticularon una banda narco liderada por un ciudadano extranjero

FPA incautó 70 kilos de cocaína y desbarató una organización liderada por un extranjero. Tras estas intervenciones, ocho personas quedaron detenidas a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico.

El sábado presentará tiempo bueno, cálido, y con algunas ráfagas de viento

La previsión para el sábado 23 de noviembre indica que las condiciones del tiempo se mantendrán estables, con temperatura acorde a la altura del año, cielo con algo de nubosidad y algunas ráfagas de viento.

EPEC realizará cortes programados por trabajos en San Francisco y Córdoba

Las ciudades de Córdoba y San Francisco tendrán cortes programados del servicio de energía eléctrica debido a las intervenciones para el mantenimiento y la mejora de las redes que llevará a cabo EPEC.

A los 75 años, murió el estilista Roberto Giordano

Según trascendió, Giordano se habría sometido a una cirugía en el Sanatorio Mater Dei. El estilista tenía tres bypass tal como se supo en mayo de este año. Sus restos serán cremados en el Cementerio de La Chacarita.

Cristina Kirchner reclamó ante la Anses por su jubilación de privilegio

El subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, publicó en sus redes sociales la presentación hecha por el abogado Facundo Fernández Pastor, que representa a la ex mandataria, ante el titular de Anses, Mariano De los Heros.

Robó un auto en Carlos Paz, lo persiguieron, e intentó fugarse por los techos de otros autos

El hecho sucedió este viernes cuando las cámaras de seguridad del 911 advirtieron el momento en el que dos patrulleros encerraron a un auto Fiat Argo negro en el que viajaban dos jóvenes delincuentes que lo habían robado minutos antes.

El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal comenzará el 6 de enero próximo

Así lo resolvió la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación. El tribunal precisó que las audiencias continuarán durante todo el mes de enero de lunes a jueves, a partir de las 9 horas.

Tragedia en el Camino de las Altas Cumbres: una mujer falleció en un vuelco

La víctima, oriunda de Mina Clavero, conducía una Renault Duster cuando perdió el control del vehículo, que terminó volcado sobre uno de los carriles de la ruta.

Atrapan banda narco en Córdoba y secuestran mercancías valuada en $ 1.700 millones

El principal investigado es de nacionalidad boliviana y la organización estaba compuesta por peruanos y argentinos. Se secuestraron cartuchos con encamisados de teflón que sirven para perforar chalecos balísticos.

Inseguridad: otro hombre asesinado en Córdoba y ya son tres en las últimas 24 horas

El presunto agresor fue encontrado a dos cuadras del lugar, también herido, y fue asistido por el servicio de emergencias 107

Jorge Lanata se encuentra bien, tras falsos rumores de su fallecimiento

"Jorge Lanata murió" decían los usuarios que compartieron la misma imagen una y otra vez. De esta manera, la noticia se viralizó y alcanzó un fuerte impacto.