Política Por: El Objetivo04 de febrero de 2020

Las causas más resonantes que investigó el juez Bonadio

 Bonadio fue una figura controvertida en Comodoro Py y más allá del juzgado también, a raíz de las decisiones que tomó en las causas que tuvo a su cargo.
El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas Foto: gentileza

El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas que investigó donde no sólo están aquellas en las que procesó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sino que también investigó la tragedia ferroviaria de Once, irregularidades en el caso AMIA y hasta por lavado de dinero al sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano.

Bonadio fue una figura controvertida en Comodoro Py y más allá del juzgado también, a raíz de las decisiones que tomó en las causas que tuvo a su cargo.

Sin lugar a dudas se destacan aquellas que la tienen en la mira a Cristina Kirchner y el caso "cuadernos", ya que fue una mega investigación con una gran cantidad de "arrepentidos" nunca antes vista y cientos de procesados, entre ellos la actual Vicepresidenta como "jefa" de una asociación ilícita destinada a montar un sistema de recaudación ilegal.

Pero fue un largo camino que atravesó el enfrentamiento de Cristina Kirchner y Bonadio ya que el magistrado ya la había procesado anteriormente por fraude en la modalidad de venta de dólar futuro, por supuesto encubrimiento de la AMIA con la firma del memorándum de entendimiento con Irán, y el caso Los Sauces: todas esas causas hoy ya no están en el juzgado 11 que ocupó el fallecido magistrado sino que lo están en un tribunal a la espera del juicio oral.

Pero Bonadio ya era un juez que había manejado anteriormente causas de alto voltaje como ser el de la tragedia ferroviaria de Once, que finalizó más allá que él no lo investigó desde un comienzo, con condena al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Bonadio supo investigar las supuestas irregularidades, una de las primeras de la seguidilla que luego vendrían, en la investigación del atentado a la AMIA; y también la denominada "contraofensiva" montonera que llevó a la muerte a varios adscriptos de esa organización en plena dictadura militar.

Te puede interesar

SLB confirmó que no prestará servicios petroleros en las Islas Malvinas

La mayor compañía global del sector ratificó que no participará en proyectos ni licitaciones en el archipiélago tras el endurecimiento de las sanciones.

“No importa la edad”: Patricia Bullrich celebró la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

La ex ministra de Seguridad afirmó que “se terminó la excusa de la edad para delinquir” porque “el que roba, mata o lastima, responde por lo que hace”.

Advierten sobre el riesgo que corre la estrategia argentina de orientarse a los commodities

Un informe privado alerta, además, de que el modelo de acumulación oficial de reservas se ha frenado en los últimos años y, sobre todo, tras la pandemia.

Gobernadores apoyaron el discurso de Milei sobre las Islas Malvinas

Dijeron que en esa cuestión crucial “no puede haber grieta”

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que explotan recursos en Malvinas

Los informaron mediante un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Milei.

Milei anunció sanciones para empresas que operen en Malvinas y la construcción de una base en Tierra del Fuego

En cadena nacional, el Presidente ratificó la soberanía de las Islas y lanzó duras críticas al Reino Unido.