Política Por: El Objetivo 04 de febrero de 2020

Las causas más resonantes que investigó el juez Bonadio

 Bonadio fue una figura controvertida en Comodoro Py y más allá del juzgado también, a raíz de las decisiones que tomó en las causas que tuvo a su cargo.

El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas - Foto: gentileza

El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas que investigó donde no sólo están aquellas en las que procesó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sino que también investigó la tragedia ferroviaria de Once, irregularidades en el caso AMIA y hasta por lavado de dinero al sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano.

Bonadio fue una figura controvertida en Comodoro Py y más allá del juzgado también, a raíz de las decisiones que tomó en las causas que tuvo a su cargo.

Sin lugar a dudas se destacan aquellas que la tienen en la mira a Cristina Kirchner y el caso "cuadernos", ya que fue una mega investigación con una gran cantidad de "arrepentidos" nunca antes vista y cientos de procesados, entre ellos la actual Vicepresidenta como "jefa" de una asociación ilícita destinada a montar un sistema de recaudación ilegal.

Pero fue un largo camino que atravesó el enfrentamiento de Cristina Kirchner y Bonadio ya que el magistrado ya la había procesado anteriormente por fraude en la modalidad de venta de dólar futuro, por supuesto encubrimiento de la AMIA con la firma del memorándum de entendimiento con Irán, y el caso Los Sauces: todas esas causas hoy ya no están en el juzgado 11 que ocupó el fallecido magistrado sino que lo están en un tribunal a la espera del juicio oral.

Pero Bonadio ya era un juez que había manejado anteriormente causas de alto voltaje como ser el de la tragedia ferroviaria de Once, que finalizó más allá que él no lo investigó desde un comienzo, con condena al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Bonadio supo investigar las supuestas irregularidades, una de las primeras de la seguidilla que luego vendrían, en la investigación del atentado a la AMIA; y también la denominada "contraofensiva" montonera que llevó a la muerte a varios adscriptos de esa organización en plena dictadura militar.

Te puede interesar

El viceintendente Javier Pretto y concejales: recorrieron las obras de la nueva sede del Concejo Deliberante

Los trabajos están en su fase final, con el objetivo de poder inaugurar el edificio el próximo 6 de julio.

Milei llegó a Miami, en su segunda visita a Estados Unidos desde su asunción

Durante su estadía en los Estados Unidos, Milei aprovechará para entrevistarse con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y expondrá sobre su visión del mundo ese mismo jueves.

El Gobierno busca romper el frente gremial mediante la homologación de paritarias

El Gobierno apuesta a dividir a la CGT. Para ello homologa las paritarias de Daer, pero congela las de Moyano. Para este lunes se anuncia un paro de camioneros ante la falta de homologación del acuerdo.

El Gobierno en pie de guerra contra las prepagas: se niega a recibirlas y analiza ir a la Justicia

La administración libertaria monitorea la investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre la posible cartelización de las firmas, y promete severas sanciones.

Martín Menem aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se tratará “en otra etapa”

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la iniciativa del Gobierno se discuta en la recortada Ley Ómnibus.

Causa Siemens: piden indagatoria de Carlos Corach por supuesta coima

Piden la indagatoria de Carlos Corach por una supuesta coima de US$ 15 millones. Es un dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Se trata de un añejo expediente reiteradamente archivado.

Macri condenó el atentado iraní contra Israel: "Es imprescindible trabajar por la paz"

A través de sus redes sociales, Mauricio Macri sostuvo que “la guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”.

Santilli: “Argentina va a tener en abril y mayo dos meses muy difíciles”

En diálogo con Radio Rivadavia, el diputado nacional del PRO pidió ayudar al presidente Javier Milei “para seguir luchando contra la inflación”.

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa CBA Me Capacita

El gobernador Martín Llaryora presentó la oferta académica compuesta por más de 1800 cursos gratuitos para 134 mil cordobeses, en 211 localidades. “En medio de la crisis, Córdoba sigue apostando a la educación”, afirmó el mandatario provincial.

Francos desmintió que vaya a haber recortes de fondos previsionales en 13 provincias

El ministro del Interior clarificó que el dinero llegará a través de otros mecanismos y puso paños fríos a la pelea con los gobernadores. Los dichos del funcionario fueron respaldados por la Oficina del Presidente.

Villarruel: “El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

El ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno van a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para defenderla.