Sociedad Por: El Objetivo07 de marzo de 2020

Perforarán pozos que garanticen el acceso al agua potable en las comunidades wichi

Cuatro camiones perforadores y una unidad de la Compañía de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino darán inicio a la segunda fase de la operación para reparar dos pozos y construir nueve nuevos.

Partieron de Campo de Mayo los equipos que perforarán pozos en las comunidades wichi - foto: gentileza

Una unidad de la Compañia de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino partió esta madrugada de la guarnición bonaerense de Campo de Mayo hacia las localidades del norte de la provincia de Salta con la misión de perforar los pozos que le garanticen a esas poblaciones el acceso al agua potable.

La partida de los cuatro camiones perforadores y el personal militar que los opera da inicio a la segunda fase de la operación para reparar dos pozos de agua que tienen 150 y 330 metros de profundidad, y construir nueve nuevos pozos de entre 100 y 250 metros de profundidad.

Los ingenierons, vehículos y maquinarias que partieron tienen previsto completar sus tareas en un plazo de 290 días, y se suman a los más de 70 hombres y mujeres, 17 vehículos y tres plantas potabilizadoras que el Ejército Argentino despliega en la zona, desde que fines de enero el gobierno provincial decretó la emergencia socio-sanitaria en el Chaco salteño.

En esta semana, las tropas militares junto al gobierno provincial, comenzaron con la entrega de 200 nuevos tanques de agua para uso domiciliario, para reemplazar los que actualmente tienen las familias afectadas.

Desde hace aproximadamente 40 días, efectivos del Ejército Argentino se encuentran desplegados en tres áreas de responsabilidad: Alto La Sierra, El Rosado y Misión Chaqueña, desde las cuales operan tres plantas potabilizadoras, y distribuyen el agua potable con sus camiones y cisternas.

Estos equipos entregan el agua ensachetada o a granel, y ya se distribuyeron más de 1.800.000 litros de agua potable a 315 familias y a hospitales de la zona.

La provincia y el Ejército Argentino, con acuerdo del Ministerio de Defensa, firmaron un convenio por el cual, en un primer momento se daría apoyo con potabilización y distribución de agua en las zonas afectadas; y en un segundo momento el Ejército se haría cargo con sus medios de la perforación de pozos para obtención de agua en lugares estratégicos con fondos asignados por la provincia.

Te puede interesar

PPP: Más de 6.000 jóvenes comenzaron su primera experiencia laboral en diciembre

Hoy se puso en marcha el Programa Primer Paso (PPP) edición 2025. Por un lado, son 5.000 personas las que, habiéndose vinculado con una empresa y cumplido con los requisitos, comenzaron su práctica y capacitación de manera directa.

Córdoba: manejaba alcoholizada y chocó a un móvil de la policía

La mujer que manejaba un Toyota Yaris tenía 0,43 g/l de alcohol en sangre. No hubo heridos de gravedad.

Desarticulan en Córdoba una nueva fiesta clandestina vinculada al UPD

La Policía y la Municipalidad de Córdoba desactivaron una fiesta clandestina en el Club Social y Deportivo Villa Argentina, en el sureste de la capital, presuntamente vinculada con los festejos del Último Primer Día

La FPA detuvo a una mujer y su yerno por vender drogas en Córdoba

Los allanamientos fueron efectuados sobre calle Barranquilla al 5600 de barrio Villa El Libertador. Los detenidos fueron una mujer de 32 años y su yerno de 15.

Un niño sufrió severas lesiones tras el ataque de un pitbull en Córdoba

Un niño sufrió graves heridas en la cabeza, el brazo y una pierna luego de ser atacado por un perro pitbull mientras jugaba en la vía pública en barrio Los Boulevares. Se investiga cómo ocurrió el violento episodio.

La totalidad de Costanera Norte y Sur están habilitadas al tránsito

Durante la jornada del pasado domingo a la madrugada hubo distintos episodios de inundaciones, vuelcos vehiculares y daños causados por la fuerte tormenta de lluvia y granizo.

Un latido que recorre kilómetros: trasladaron un corazón desde Carlos Paz a la Capital

Un dispositivo coordinado entre Policía Caminera, CAP, móviles motociclistas y Caminos de las Sierras permitió el traslado urgente de un corazón desde el Hospital Sayago al Hospital Privado.

Este lunes habrá testeos en la plaza San Martín por el Día Internacional de Respuesta al VIH

Las iniciativas incluyen actividades de promoción, sensibilización, y puestos de asesoramiento y testeo para todas las personas que deseen acceder.

Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Cosquín

Cualquier información sobre el paradero puede informarse la Unidad Judicial Móvil de Cosquín 03541 452293 internos 56801, 56802 y 56803, Comisaría de Cosquín 03541 458160 o a dependencia policial o judicial más cercana.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día nublado con lluvias aisladas en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24 grados y la mínima sería de 16 grados.

Córdoba: continúan los operativos de ordenamiento ambiental contra el dengue

Se comienza diciembre inaugurando una nueva semana de operativos de ordenamiento ambiental preventivos en diferentes barrios de la ciudad.