Sale Finde Por: El Objetivo20 de marzo de 2020

Diez producciones argentinas de todos los tiempos para ver gratis en Internet

El desafío es elegir diez de todos los tiempos que sería oportuno ver, si todavía están pendientes, en plataformas como Cine.ar o libres en YouTube.

El 'a puertas cerradas' hogareño que fuerza la situación sanitaria permite a los amantes del cine argentino -o a los potenciales que seguramente existen- repasar obras, algunas más otras menos exitosas a nivel taquilla, que a lo largo del tiempo se convirtieron en piezas para tener siempre en cuenta.

En una muy pequeña lista de diez títulos que no pueden dejar de verse, si es que aún no fueron vistos más allá de las repeticiones que algunos han tenido en la pantalla, hay casos emblemáticos que además son verdaderas clases de cine algunos de más de medio siglo de antigüedad.

Es importante dejar en claro que los cineastas responsables de estas 10 obras son merecedores de atención en toda su filmografía, por lo tanto estas recomendaciones pueden multiplicarse por muchísimas más, quizás un centenar, porque algunos son autores de una vasta obra, casi sin excepciones filmes memorables

1 "El ángel desnudo" (1946)

De Carlos Hugo Christensen, cineasta nacido en Santiago del Estero y de un gusto exquisito con el que recorrió latinoamérica, que en este caso tomó un relato de Arthur Schnitzler, protagonizado por Guillermo Battaglia y Olga Zubarry, que protagoniza el primer desnudo del cine argentino. Se puede ver por Cine.ar.Play

2 "Días de odio" (1954)

De Leopoldo Torre Nilsson según el relato "Emma Zunz", de Jorge Luis Borges, protagonizado por Elisa Christian Galvé.

3 "Pobres habrá siempre"(1954)

Otra joya que puede rastrearse en YouTube. Es de Carlos Borcosque, que ficciona un episodio duro, un conflicto violento en un frigorífico qué termina con represión, película que curiosamente fue censurada tanto antes como después del golpe militar de 1955. En Cine.ar.

4 "Rosaura a las 10" (1960)

De Mario Soffici y con Juan Verdaguer al frente de un inmenso elenco, según el relato de Marco Denevi, que tanto recuerda en cuanto a su estructura narrativa a "Rashomon" y a "El ciudadano", que puede verse tal como fue filmada en blanco y negro en su copia Alexcope en YouTube.

5 "Los de la mesa 10"(1960)

De la Generación del 60, no puede faltar esta obra de Simón Feldman, según la pieza de Osvaldo Dragún, con María Aurelia Bisutti y Emilio Alfaro.

6 "Juan Moreira"(1973)

Un clásico de 1973 es ese clásico entre clásicos "Juan Moreira", del maestro Leonardo Favio, que incursiona va por primera vez en el cine en color y trazo una epopeya marginal que permitió, con el tiempo, un sinfín de interpretaciones y muy cercana en el tiempo.

7 "La tregua" (1974)
.
De Sergio Renán según el relato de Mario Benedetti, una pintura perfecta el sentimiento rioplatense según un oficinista de mediana edad, interpretado por Héctor Alterio, que vuelve a encontrar un amor más joven qué se le escapa como arena entre los dedos.

8 "La peste"(1992)

Otra obra importante a repasar es "La peste" (1992), de Luis Puenzo, que ambientó el relato de Albert Camus, en una Buenos Aires apocalíptica, interpretada por un elenco internacional, qué puede verse en YouTube en una copia doblada en español y de poco después.


9 "El sueño de los héroes(1997)

"El sueño de los héroes" (1997), también de Renán, una difícil adaptación de Adolfo Bioy Casares con un elenco imposible de repetir y una recreación de época que hoy mismo sería multimillonaria.

10 "Géminis"(2005)

Es una pieza clave en la obra de Albertina Carri, la cruda historia que tiene como eje una familia de clase acomodada en dónde se detecta un caso de incesto entre hermanos, contada como sólo podría hacerlo esta directora, con un memorable trabajo de Cristina Banegas.

Te puede interesar

“Yo Participo Bailando” llega al Parque Sarmiento con una jornada abierta para toda la comunidad

La actividad se realizará este sábado 25 de abril desde las 16:00 horas en el Parque Sarmiento, en el sector del Mirador del Coniferal.

Netflix lanzó el adelanto de Lo dejamos acá, con Ricardo Darín y Diego Peretti

La nueva película argentina combina suspenso y drama psicológico bajo la dirección de Hernán Goldfrid. Se estrenará en septiembre.

El Cementerio San Jerónimo abre sus puertas para el disfrute de toda la familia

La Secretaría de Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección General de Cementerios, busca democratizar el patrimonio funerario, transformando el respeto y la solemnidad en una experiencia de aprendizaje significativo.

Una semana de cine en museos y patios culturales con funciones gratuitas

El jueves 26 de febrero se realizará una nueva función del ciclo Veranos que no se olvidan en el MMAU, mientras que el viernes 27 tendrá lugar Luces en el España. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Murió Eric Dane, el reconocido actor de “Grey’s Anatomy” y “Euphoria”

El fallecimiento se produjo este jueves por la noche, según informó inicialmente el medio especializado PEOPLE.

Murió Robert Duvall a los 95 años, leyenda del cine estadounidense

A lo largo de su extensa trayectoria, Duvall fue una figura central del cine norteamericano durante más de siete décadas.