EcoObjetivo Por: El Objetivo 21 de marzo de 2020

La naturaleza se abre paso por el mundo tras el confinamiento por el coronavirus

Los delfines vuelven a los puertos, los canales amanecen con aguas cristalinas, las calles son desfiles distintos animales y desciende la contaminación.

La naturaleza se abre paso por el mundo tras el confinamiento por el coronavirus

Estos días se está observando como en los lugares afectados por el aislamiento obligatorio, debido al poco movimiento de personas en las calles, se están acercando todo tipo de animales en busca de comida. 

Ya hemos visto jabalíes en la Diagonal de Barcelona o delfines en sitios concurridos de la costa italiana, en esta ocasión lo que ha sorprendido a unos ciudadanos de Madrid ha sido un grupo de pavos reales paseando tranquilamente por sus vecindarios.


Nos encontramos en tiempos de cuarentena, pasando el tiempo en casa y en familia, impedidos de salir a las calles ante el aislamiento obligatorio que hay en el mundo. Con decretos de urgencia establecidos en América, Europa como en Asia, el humano ha dejado de salir a las calles y, con ello, ha provocado una gran descontaminación en el planeta Tierra. Ya no hay autos en las calles, tampoco está el ruido de las bocinas y las grandes embarcaciones se encuentran en los puertos. ¿Qué implica ello? La naturaleza se ha abierto el paso en los últimos días.

Una decisión que no solo fue clave para hacer frente al coronavirus, sino que demostró que, con el paso del tiempo, la naturaleza volvía a hacerse con lo que era suyo. A finales de febrero, la NASA confirmaba el descenso generalizado de la polución en China por el impacto del coronavirus. Algo similar pasaba hace apenas unos días en Italia, cuando la Agencia Espacial Europea demostraba que la polución había bajado considerablemente en los últimos días.


Disminución de CO2 sobre China. Foto: NASA


Te puede interesar

Estudiantes de las escuelas municipales de Córdoba reciben kits escolares ecológicos

Los kits tienen mochila, cartuchera, regla y lápices plantables, todos productos de la Economía Circular, gracias a las políticas de reciclaje que lleva adelante el municipio junto con las cooperativas de trabajo.

Córdoba busca participar en el mercado de créditos de carbono de California

Se trata del mercado subnacional considerado como uno de los más importantes del mundo en materia ambiental. Como antecedente, la provincia realizó dos subastas de carbono en 2022 y 2023, y planea una tercera para fin de año.

Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

La iniciativa busca disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.

Afirman que el paso del Niño a la Niña será abrupto en América Latina

Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.

Vecinos y estudiantes del Parque Educativo Sur plantaron árboles por el Mes de la Memoria

Bajo el lema «Plantar memoria y cosechar derechos», se plantaron 20 especies de algarrobos y se repartieron 100 kits de semillas de huerta.

Se llevará a cabo la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Contará con la presencia de más de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Passerini preside el único Centro de Excelencia en Economía Circular creado por la OEA en Latinoamérica

Con sede en Córdoba Capital, buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo en el área, en directa cooperación con los otros cinco Centros de Excelencia del organismo internacional ubicados en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia.

Inauguraron una planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Agenda de la ULA para abril: capacitaciones, talleres, webinars y una caminata

Cada semana la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ofrecerá espacios para la educación ambiental, muchos de ellos gratuitos, para disfrutar con amigos o en familia y aprender.