Sociedad Por: El Objetivo07 de abril de 2020

Investigadores del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS –COV-2

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.
Investigadores del Instituto Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS –COV-2 foto: gentileza

Los expertos del Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina.

Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata. 

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y en la Región.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus.

Te puede interesar

El espíritu mundialista se vive en el Cabildo Histórico con fotografías de la selección argentina en Qatar 2022

Se trata de una muestra fotográfica gratuita por el fotoperiodista cordobés Alejandro Pagni en Qatar 2022. Hasta el 30 de junio se puede visitar gratuitamente en el Cabildo histórico.

Caso Agostina Vega: Soledad Andreani declarará el viernes

La tercera detenida se encuentra acusada por supuesto encubrimiento agravado.

Un operario falleció tras recibir una descarga eléctrica en Córdoba

El trabajador manipulaba cableado desde una escalera aérea cuando habría rozado una línea de alta tensión. Debido a los elementos de seguridad que utilizaba, su cuerpo quedó suspendido en altura.

Crean cuerpo de peritos médicos para causas por reparación de daños en la salud de trabajadores

Con esta iniciativa, el TSJ busca dar mayor previsibilidad y transparencia a los juicios por salud laboral, con estándares técnicos más exigentes y controlables.

Operativo DNI llega a los barrios Cáceres y Maldonado

Los operativos se realizarán este jueves 18 y viernes 19 de junio, de 09:00 a 13:00 horas.