Internacional Por: El Objetivo08 de mayo de 2020

La ONU denuncia que la pandemia desató un tsunami de odio y xenofobia

"Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La ONU denuncia que la pandemia desató un tsunami de odio y xenofobia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que la pandemia de coronavirus desencadenó un "tsunami de odio y xenofobia" e hizo un llamado al mundo para detener esta situación, en el 75 aniversario de la derrota de la Alemania nazi ante las fuerzas aliadas en Europa.

"Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo", dijo Guterres después de advertir que "la pandemia sigue desatando un tsunami de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo".

En un momento en el que, según el secretario general de la ONU, se necesita hasta "el último ápice de solidaridad" para afrontar la pandemia, se registró un aumento del "sentimiento xenófobo en Internet y en las calles", se extendieron las teorías de la conspiración antisemitas y se produjeron "ataques contra musulmanes en relación con la Covid-19".

"Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus”

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

"Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico", denunció el máximo representante del organismo multilateral, según informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, lamentó que hayan surgido "caricaturas despreciables" sobre las personas de la tercera edad, que se encuentran entre las víctimas más vulnerables, "que sugieren que también son las más prescindibles".

Periodistas, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de los derechos humanos "están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo", agregó el político portugués.

Guterres hizo un llamado a los dirigentes políticos, a las instituciones educativas, medios de comunicación, sociedad civil y líderes religiosos para detener esta tendencia.

A los dirigentes les pidió que muestren solidaridad y que construyan y refuercen la cohesión social, y a las instituciones educativas que se centren en la alfabetización digital y contrarresten a los extremistas "que tratan de aprovecharse de un público cautivo y potencialmente desesperado".

A las empresas de medios de comunicación social las invitó a llamar la atención y "eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales"; a la sociedad civil le solicitó que refuerce la difusión de información entre las personas más vulnerables; y a los "agentes religiosos, que sirvan de modelo de respeto mutuo".

"Y pido a todas las personas que, dondequiera que estén, se opongan al odio, se traten con dignidad y aprovechen cualquier ocasión para propagar la amabilidad", concluyó Guterres, que ya el año pasado había lanzado un plan de acción para contrarrestar "la pandemia" del discurso del odio. 

Te puede interesar

Dos astronautas de Elon Musk hicieron la primera caminata espacial privada de la historia

La Misión Polaris Down de SpaceX concretó el primer paseo espacial privado de la historia con el fin de probar los trajes de futuros colonos de la Luna y Marte.

Kamala Harris y Donald Trump, por primera vez se miden cara a cara en su primer debate presidencial

La vicepresidenta y el ex mandatario se verán este martes en Filadelfia.

Venezuela revocó el permiso y Brasil dejó de custodiar la embajada de Argentina

Brasil ya no custodia la embajada argentina en Caracas, Venezuela le quitó la autorización. La decisión se tomó luego que Argentina pidiera la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

La red social X será reactivada en Brasil si cumple con la ley

La suspensión se debe a que Musk se negó a cumplir fallos judiciales que ordenaban cerrar cuentas que atentaban contra el Estado de derecho alentando delitos.

Chile expresa preocupación por la revocación de la custodia en la Embajada Argentina en Venezuela

“Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos ”, expresó La Cancillería de Chile.

Venezuela: la cancillería argentina condenó el pedido de detención de Maduro contra González Urrutia

"La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia", sostiene el comunicado.

El Papa instó a los jóvenes de Singapur a evitar las zonas de confort que "engordan"

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con la juventud de Singapur en el auditorio del Catholic Junior College en el final de su gira por Asia y Oceanía, donde los instó a salir de las zonas de confort.

Fiscalía venezolana solicita orden de arresto contra Edmundo González Urrutia

La dependencia dividida en su cuenta de Instagram envió el oficio dirigido al juez especial con competencia en este tipo de casos.

ABBA le exigió a Donald Trump que deje de usar su música en la campaña

A través de su empresa discográfica ABBA le exige a Donald Trump que deje de usar su música para la campaña presidencial.  La legendaria banda sueca no quiere estar vinculada con el candidato republicano.

Corina Machado cuestionó la decisión de Maduro de quitar protección a la Embajada Argentina en Venezuela

La líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro utilizó las redes sociales para referirse al tema.

El Papa Francisco en Timor Oriental: centró su discurso en los niños

Sostuvo que "la presencia de tanta juventud y de tantos niños es un don inmenso, que renueva constantemente la energía vital", al hablar en la explanada de Taci Tolu, a cerca de 600.000 fieles congregados.

Reportaron disparos cerca del club de golf de Trump

No obstante, se supo que el asunto era investigado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.