Córdoba tiene su centro de donación de plasma para tratamientos de coronavirus
El Vicegobernador y el ministro de Salud habilitaron el Centro de Plasmaféresis donde se realizarán los procesos de donación de plasma para tratamientos de Covid-19. El nuevo centro funciona en el Hospital San Roque viejo y significó una inversión de $6.300.000.
Este jueves quedó habilitado el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, donde se realizarán los procesos de donación de plasma para tratamientos de Covid-19.
El nuevo centro, que habilitó el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo, funciona en el Hospital San Roque viejo.
En este centro se realizará la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19. El plasma obtenido se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro en todo el territorio nacional que está en condiciones de realizar este proceso.
Audio: Manuel Calvo
Respecto a la importancia de este tipo de donación, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, destacó: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda, además de la posibilidad de la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”.
Para la instalación de este nuevo centro se readecuaron dos plantas del edificio del hospital. Se realizaron tareas de revoque, pintura, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la colocación de la nueva aparatología que debe tener este centro, y se colocaron nuevos aires acondicionados en las distintas áreas. Se reorganizaron las áreas diferenciándolas en pública, que comprende sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público; por otro lado, el área restringida que son los sectores de laboratorio de inmunohematologia, laboratorio de procesamiento, sala de frio, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.
Todas estas reformas y mejoras, significaron una inversión de $6.300.000
Requisitos para donación de plasma destinado a tratamientos de Covid-19.
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación:
• Tener más de 18 años de edad
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
• Estar clínicamente recuperado de la infección
• Contar con demostración de muestra viral negativa
• Tener anticuerpos neutralizantes.
Te puede interesar
Operativo de control y prevención para los festejos de la primavera
Los equipos del Ente, junto a inspectores de la Secretaría de Gobierno y la Guardia Urbana, supervisarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad una variada agenda de propuestas habilitadas.
Primavera en la ciudad: Axel tocará en vivo en la Plaza España
El domingo, el Metropolitano de Arte Urbano será escenario de un encuentro con artistas como Axel, Misty Soul Chair y Lucho Arrieta, actividades interactivas y sorpresas con entrada libre y gratuita.
Makintach pidió la nulidad de la causa que investiga el documental
La magistrada considera que el caso es el resultado de un “árbol envenenado” porque se trata de un “procedimiento ilegal”.
Triquinosis: Salud advierte por brotes en seis localidades de la provincia
Se reportaron casos en las localidades de Serrano, Río Cuarto, Alpa Corral, Wenceslao Escalante, Colonia Tirolesa y Córdoba.
Alerta meteorológica por tormentas en la tarde del viernes y el sábado
La Secretaría de Gestión de Riesgo emitió recomendaciones para los festejos al aire libre por el Día de la Primavera.
El Gobierno liberó restricciones para ingresar dólares de servicios profesionales para el exterior
Regía un límite anual de US$36.000.
Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado
La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.
Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"
El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.
Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores
El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.
Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro
En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.
Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente
El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.
Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años
La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.