Sociedad Por: El Objetivo 22 de mayo de 2020

Según una encuesta, casi el 90% de los jóvenes apoyan medidas de aislamiento por covid-19

El 88.3% de los jóvenes están de acuerdo con las medidas de aislamiento social, aunque un 78,6% reconoció que su salud física, mental y emocional se vio afectada por este contexto, según un relevamiento realizado por FUSA, una asociación civil que trabaja por los derechos de los adolescentes.

La mayoría de los adolescentes coinciden en que el aislamiento afecta a su salud física, mental y emocional. - Foto: gentileza

Se trata de la encuesta “Adolescentes, Covid-19 y aislamiento preventivo obligatorio: ¿cómo viven los adolescentes y jóvenes la cuarentena?” realizada a más de 1.200 chicos y chicas de todo el país, que relevó que el “88.3% están de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento social”, en tanto “sólo el 1.2% manifestó estar nada de acuerdo” con la medida.

La encuesta, cuyo objetivo fue relevar las percepciones y opiniones de los adolescentes ante el aislamiento preventivo y obligatorio (APO), en relación a su salud, sus emociones, actividades y relaciones, determinó que, si bien apoyan mayoritariamente las medidas de aislamiento, un 78,6% afirmó que su salud física, mental y emocional se vio afectada.

“La cuarentena interrumpió espacios clave para la socialización y el encuentro entre pares -como la escuela o las actividades deportivas-, pero también momentos muy esperados como el último año de la escuela secundaria de algunos de los encuestados, lo que produjo sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza y frustración”, destacaron desde FUSA.

En este sentido, un 40% de las y los encuestados mencionó a su madre como la persona o una de las personas con quien puede hablar acerca de cómo se siente, mientras que un porcentaje considerablemente alto (34,8%) afirmó que no puede dialogar con nadie de su hogar acerca de sus sentimientos.

Por otra parte, desde FUSA resaltaron que algunos resultados del relevamiento “permiten replantear algunas creencias de sentido común sobre el comportamiento de los y las adolescentes y jóvenes”.

Por ejemplo, un 46,4% de las y los consultados afirmó “que recibir información y noticias sobre el contexto actual le ayuda a sobrellevar la situación”. Y si bien suele pensarse que “los adolescentes sólo escuchan a sus pares” -en lo que respecta a la pandemia- las fuentes oficiales ocupan un lugar central para este grupo a la hora de buscar información confiable.

Además, los resultados de la encuesta arrojaron que la mayoría registra una “buena” relación de convivencia (una minoría refiere que es “mala” o “regular”) y que “son capaces de organizarse aún en condiciones de excepcionalidad”.

Te puede interesar

Córdoba: murieron dos personas en la vía pública y sus familiares contaron que tenían dengue

Los episodios ocurrieron en pleno Centro y en barrio Alberdi. Investigan los decesos. Las víctimas son un hombre de 46 años y una adolescente de 16.

Buscan a un chico de 14 años que se ausentó de su hogar en Capilla del Monte

Se lanzó el pedido de paradero de un adolescente de 14 años, que fue visto por última vez hace dos días en la ciudad de Capilla del Monte, de donde es oriundo. Cualquier novedad se debe informar a las autoridades.

Un hombre jugaba al fútbol con su hijo, se cayó y murió en Córdoba

Ocurrió en unas canchas de barrio Yofre cuando, según el relato del hijo, se encontraban jugando al fútbol con su padre y éste fue al baño y se cayó. Se investiga si fue producto del golpe en la cabeza o de un infarto.

El Papa Francisco decidió no presidir el tradicional Vía Crucis

A último momento el Santo Pontífice decidió seguir la ceremonia desde Santa Marta, según informó El Vaticano en un comunicado.

Un periodista reveló que su tío lo abusaba y que su padre hizo lo mismo con su hermana

El conductor arrancó su programa con un drama familiar que llegó a la Justicia.

Se normaliza el servicio de transporte urbano tras ataque a chofer de ex ERSA

Durante la noche se produjo una medida de fuerza por parte de los conductores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba, luego de una agresión que sufrió un trabajador de la ex ERSA. Piden más seguridad.

AFIP actualizó los montos mínimos para informar la venta de autos e inmuebles

Los importes fueron actualizados por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), suministrado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

La Municipalidad ofrece talleres gratuitos de inglés para niños, jóvenes y adultos mayores

Estos talleres se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó.

Un auto se estrelló contra una casa, causó una fuga de gas y los vecinos debieron autoevacuarse

El vehículo chocó contra la casilla de un medidor y los vecinos se autoevacuaron. La mujer que protagonizó el choque debió ser trasladada a un hospital para su atención. Ocurrió en barrio Benjamín Cabral.

Compras en el exterior: crece el furor de los argentinos por el "súper peso"

Este fenómeno se debe a que el país se ha vuelto costoso en términos de dólares, con una rápida escalada de la inflación en moneda extranjera.

Este sábado seguirá el buen tiempo con una temperatura máxima de 29 grados

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado tendrá buen tiempo, con cielo que se irá nublando con el paso de las horas. La temperatura máxima llegará  a los 29 grados durante la tarde.

Un joven de 18 años está grave tras explotar una garrafa en una rotisería en Córdoba

El hecho ocurrió el lunes cerca de las 21 en el local Doa Burger, ubicado en José Villegas al 5800, cuando explotó una garrafa de 45 kilos en la cocina, que se encuentra situada en un galpón.