Internacional Por: El Objetivo05 de junio de 2020

Brasil desbordado por coronavirus, y Bolsonaro amenaza con reprimir protestas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó hoy con usar la Fuerza Nacional de Seguridad, tropa de élite policial, contra las protestas convocadas para el domingo por grupos sociales y movimientos antifascistas.
Brasil registró ayer un nuevo récord diario de 1.473 muertes. Foto: gentileza

Bolsonaro hizo la amenaza durante la inauguración de un hospital de campaña, el primero del Gobierno federal para atender a pacientes con coronavirus, en la ciudad de Aguas Lindas, en el estado de Goiás, vecino a Brasilia, cuya construcción había sido anunciada en abril pasado.

El mandatario llegó al lugar en helicóptero, y al pisar barro se resbaló y se cayó, luego de saludar a un bombero sin usar barbijo y violando las directivas de distanciamiento social del gobierno de Goiás.

El mandatario levantó el tono ante las protestas del próximo domingo, que según el gobierno pueden ser parte de un movimiento mayor -pese a la pandemia- para presionar al Congreso a abrirle un juicio político.

Ya se presentaron unos 30 pedidos de destitución del presidente, los últimos sobre delitos contra la salud pública por su mundialmente criticada gestión del brote, que dejó más de 34.000 muertos y puso a Brasil como el país con más fallecimientos por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Brasil registró ayer un nuevo récord diario de 1.473 muertes.

"Espero que el domingo las policías de los estados hagan su debido trabajo", pidió Bolsonaro dirigiéndose al gobernador conservador goiano, Ronaldo Caiado, un ruralista y médico que rompió con el Gobierno nacional en medio de la pandemia a raíz de la postura negacionista del mandatario sobre la gravedad del coronavirus, al que una vez calificó de "gripecita".

En su discurso, Bolsonaro les pidió a sus seguidores no salir a las calles el fin de semana, "para que las fuerzas de seguridad, puedan hacer su trabajo si los marginales extrapolan los límites de la ley", afirmó.

Y prosiguió: "Generalmente son marginales, terroristas, marihuaneros, desocupados que no saben lo que es la economía, no saben lo que es trabajar y ganar el pan de cada día".

Te puede interesar

Francia limita las manifestaciones en los próximos días

El presidente Emmanuel Macron recomendó que no se realicen movilizaciones en todo el país, en particular el sábado.

El Gobierno minimizó la preocupación de Estados Unidos por la ley de soberanía de Malvinas

Desde la Casa Rosada restaron importancia a las advertencias de funcionarios estadounidenses sobre el posible impacto de la iniciativa en empresas de ese país. El oficialismo sostiene que las compañías que operen en la Argentina deberán cumplir con la legislación nacional.

Javier Milei llamó “impresentable dictador” al presidente español Pedro Sánchez

Durante un acto en Madrid, el presidente argentino cuestionó al gobierno español, calificó de “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y expresó su respaldo a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso, en medio de la campaña electoral.

Violentos disturbios en Milán: hay 200 detenidos y Meloni cita a comité de urgencia

Tras dos días de saqueos, enfrentamientos cerca del Duomo y réplicas en Turín y Bolonia, la primera ministra italiana convocó a una reunión de seguridad para este lunes.

Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

El enfrentamiento, producido por la cadena Band en São Paulo, fue el primero entre ambos candidatos y se llevó a cabo a una semana de la segunda vuelta electoral del 25 de octubre.

Macron rechazó la renuncia del ministro del Interior y exigió cambios tras los disturbios en Francia

El presidente francés ratificó a Laurent Nuñez en su cargo, pero le pidió esclarecer las fallas de inteligencia y mejorar las estrategias policiales. El Gobierno anunció posibles toques de queda localizados tras una ola de saqueos y detenciones.