Sociedad Por: El Objetivo02 de julio de 2020

Continúan en caída los ingresos a las arcas de la Provincia

Hubo una merma interanual del orden del 9% en términos reales respecto de 2019 y un 20% respecto de 2018. Los impuestos patrimoniales muestran crecimientos reales lo que mitigó, en parte, la baja general.

En junio, los recursos provinciales mostraron un crecimiento del 34% interanual nominal.

La recaudación total de junio de 2020 fue de $25.208 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto del mismo mes de 2019. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 9% en términos reales respecto de 2019 y un 20% respecto de 2018.

En junio, los recursos provinciales mostraron un desempeño bastante mejor que los nacionales, con un crecimiento del 34% interanual nominal contra un 23% los de origen nacional. Un análisis por tipo de impuesto permite ver que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta una caída real interanual cercana al 3% y el Impuesto a los Sellos un desempeño interanual que se alineó a la inflación. Si la comparación se hace contra el año 2018 las caídas fueron del 20% y 32% real respectivamente.

Los impuestos patrimoniales muestran crecimientos reales respecto de 2019 y aún de 2018, lo que ha ayudado a que la caída en la recaudación total no sea tan pronunciada. El Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 43% (2% real), explicado básicamente por un importante incremento del inmobiliario rural (55% nominal). El Automotor, por su parte, aumentó a un ritmo del 60% nominal y 14% real respecto a 2019.

Un factor clave como determinante de este desempeño son los canales no presenciales de pagos que viene consolidando Rentas desde hace algunos años. A lo largo del año 2020 más del 80% del total de recaudación de los impuestos patrimoniales se captó por canales no presenciales y en el período de cuarentena casi el 90%.

Los recursos nacionales, por su parte, perdieron en junio de 2020 un 12% en términos reales respecto al 2019 y un 21% si se toma como referencia el 2018. El importante resultado negativo que muestran en junio sus dos principales impuestos (IVA cayó un 17% real respecto a 2019 y ganancias un 19% real), se vio compensado en parte por el marcado aumento que muestra el impuesto sobre los bienes personales (183% de crecimiento interanual real), impuesto que, sin embargo, tiene una incidencia menor en el agregado nacional.

Te puede interesar

Investigan la muerte de un hombre en Cosquín: fue hallado en la vía pública con una herida en la cabeza

Profesionales del hospital confirmaron su deceso este domingo por la madrugada. El hombre tenía 70 años y se presume que se encontraba en situación de calle.

Qué hacemos con la Soledad no deseada: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

El evento, que se realizará este miércoles en la Universidad Siglo XXI (Ituzaingó 484) de 09:30 a 12:00 horas, está destinado a estudiantes y docentes de comunicación, pero también es abierto para el público en general.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en barrio 16 de abril

La irrupción fue en una vivienda ubicada sobre la Manzana 17 de barrio 16 de Abril. Durante el procedimiento se logró la detención de una mujer de 48 años, la incautación de $ 3.100.000 y elementos de interés para la causa.

Domingo caluroso en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 3 al viernes 7 de noviembre habría temperaturas mínimas de hasta 18 grados y máximas de hasta 31 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Más de 390 jóvenes participaron del espacio de salud mental y prevención en la fiesta “Creepy Halloween”

El espacio incluyó zonas de descanso e hidratación, zonas de descanso con frutas, áreas lúdicas, espacio confidencial donde realizarse testeos gratuitos de ITS y material de lectura sobre prevención.

Operativo en Córdoba: desarticulan una fiesta clandestina de Halloween con más de 100 personas

Se verificó que el evento carecía de la correspondiente habilitación necesaria para su funcionamiento y se comprobó la venta de bebidas alcohólicas sin la habilitación requerida.

Madrugada fatal en Córdoba: un auto chocó y se incendió con su conductor adentro

Un automóvil Peugeot Partner impactó contra la columna de hormigón central de la pasarela peatonal ubicada sobre la ruta.

Multas por autos mal estacionados: los montos en caso de infracción

La Municipalidad de Córdoba dejó atrás el periodo de advertencias y comenzó a cobrar multas reales a los conductores que estacionen en lugares prohibidos. Las sanciones pueden alcanzar los $800.000.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 2 de noviembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: operativos de prevención del Dengue para la semana

El Operativo Preventivo contra el Dengue recorrerá Centro América, Pueyrredón, Las Margaritas, Parque San Vicente y Residencial América

La FPA desbarató un punto de venta y detuvo a una mujer en Marcos Juárez

En el lugar, se logró el secuestro de $461.000, sustancia de corte y elementos de interés para la causa. La detenida contaba con antecedentes penales.

Acercar la justicia a la gente, eje de la muestra del Poder Judicial en el Cabildo de Córdoba

En el marco del centenario del TSJ, la Justicia de Córdoba expuso sus iniciativas de acceso a justicia y participación ciudadana.