Sociedad Por: El Objetivo02 de julio de 2020

Continúan en caída los ingresos a las arcas de la Provincia

Hubo una merma interanual del orden del 9% en términos reales respecto de 2019 y un 20% respecto de 2018. Los impuestos patrimoniales muestran crecimientos reales lo que mitigó, en parte, la baja general.
En junio, los recursos provinciales mostraron un crecimiento del 34% interanual nominal.

La recaudación total de junio de 2020 fue de $25.208 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 27% respecto del mismo mes de 2019. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 9% en términos reales respecto de 2019 y un 20% respecto de 2018.

En junio, los recursos provinciales mostraron un desempeño bastante mejor que los nacionales, con un crecimiento del 34% interanual nominal contra un 23% los de origen nacional. Un análisis por tipo de impuesto permite ver que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta una caída real interanual cercana al 3% y el Impuesto a los Sellos un desempeño interanual que se alineó a la inflación. Si la comparación se hace contra el año 2018 las caídas fueron del 20% y 32% real respectivamente.

Los impuestos patrimoniales muestran crecimientos reales respecto de 2019 y aún de 2018, lo que ha ayudado a que la caída en la recaudación total no sea tan pronunciada. El Inmobiliario registró un incremento interanual nominal del 43% (2% real), explicado básicamente por un importante incremento del inmobiliario rural (55% nominal). El Automotor, por su parte, aumentó a un ritmo del 60% nominal y 14% real respecto a 2019.

Un factor clave como determinante de este desempeño son los canales no presenciales de pagos que viene consolidando Rentas desde hace algunos años. A lo largo del año 2020 más del 80% del total de recaudación de los impuestos patrimoniales se captó por canales no presenciales y en el período de cuarentena casi el 90%.

Los recursos nacionales, por su parte, perdieron en junio de 2020 un 12% en términos reales respecto al 2019 y un 21% si se toma como referencia el 2018. El importante resultado negativo que muestran en junio sus dos principales impuestos (IVA cayó un 17% real respecto a 2019 y ganancias un 19% real), se vio compensado en parte por el marcado aumento que muestra el impuesto sobre los bienes personales (183% de crecimiento interanual real), impuesto que, sin embargo, tiene una incidencia menor en el agregado nacional.

Te puede interesar

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 7 grados y máximas de hasta 19 grados. Se espera que continúe el clima húmedo e inestable durante la semana en Córdoba.

Más de 3.000 personas participaron de “Un Abrigo al Corazón”

La iniciativa solidaria reunió a familias, instituciones y organizaciones para confeccionar frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En la semana, el Móvil Odontológico Municipal recorrerá diferentes espacios de Córdoba

En el horario de 09:00 a 13:00 horas se ubicará en instituciones educativas, centros vecinales y en el CPC de Ruta 20.

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 535. Dos autos chocaron, uno volcó y la niña falleció tras ser trasladada al Hospital Pasteur de Villa María.

El SMN pronostica un domingo húmedo e inestable con tormentas en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 14 grados y la máxima llegará a los 18 grados. El cielo estará nublado a lo largo de la jornada.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de junio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.