Sociedad Por: El Objetivo14 de febrero de 2019

El Tren de las Sierras llegará hasta la estación Mitre

El gobierno de la Provincia y Trenes Argentinos, firmaron un convenio para extender el recorrido del tren hasta el centro de la ciudad de Córdoba. Hoy conecta el Valle de Punilla con la estación de Alta Córdoba, ampliando este ramal, ese transporte llegará hasta la zona de la Terminal y el Centro Cívico.
Ampliación del remal El transporte llegará hasta la zona de la Terminal y el Centro Cívico.

El Tren de las Sierras se habilitó en 1889, con un recorrido original de 150 kilómetros desde el barrio de Alta Córdoba en la Capital, hasta la ciudad de Cruz del Eje. Históricamente, fue uno de los medios de transporte más utilizados.

Si bien su recorrido se ha acortado (hoy llega hasta Cosquín, en Punilla), desde el Gobierno de la Provincia buscan reactivar este transporte. Es por esto que el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, firmaron un convenio para extender el recorrido del tren de las Sierras hasta la estación Mitre, ubicada a metros del Centro Cívico del Bicentenario.

“Este es un convenio de colaboración mutua entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y Trenes Argentinos, en el cual nosotros vamos a propiciar varias acciones que tienden a revalorizar la Estación Mitre”, explicó Bermúdez.

El secretario agregó que restan liberar aproximadamente 600 metros de vía entre la estación Alta Córdoba y la estación Mitre, para cumplir con el objetivo. Se deben arreglar algunos deterioros del Terraplén en barrio Cofico y concretar la relocalización de viviendas ubicadas a la vera de las vías, tarea que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social.

Habrá un inversión a cargo del gobierno de Córdoba, explicó Bermúdez, que será “en parquización y en tareas para el empoderamiento de los ciudadanos de Córdoba en todo este espacio que ha estado abandonado durante tantos años”.

Además, habrá un convenio específico para la puesta en valor de la Estación Mitre. Esto será presentado en los próximos días y tendrá un monto de inversión que será determinado en la firma de dicho acuerdo.

Por último, Bermúdez remarcó los dos principales objetivos de revalorizar la estación ubicada en el área central de la ciudad: “Que el tren vuelva a correr por la zona céntrica de Córdoba con todas las medidas de seguridad necesarias y que los habitantes de la ciudad tengan una opción de movilidad metropolitana“.

Te puede interesar

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.

Detuvieron a un hombre acusado de balear a un niño y a un padre que llevaba a su hija a la escuela en Córdoba

Un menor y un hombre resultaron heridos de arma de fuego y el presunto autor fue detenido horas después durante un operativo policial.

Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Durante el año pasado, se produjeron 10 femicidios en la provincia de Córdoba. En todos los casos, víctimas y sujetos activos se conocían previamente.

Femicidio de Agostina: revelan detalles del lavado del auto usado por Barrelier

El encargado de un lavadero declaró que el Ford Ka llegó con tierra por fuera, pero con el interior “impecable”, y planteó la posibilidad de una limpieza previa.

La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en Villa Dolores

En los registros, los oficiales incautaron varias dosis de marihuana, dos plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.

Encontraron al adolescente de 13 años que era buscado en Cosquín

El menor había desaparecido este martes y fue localizado horas después en Plaza Federal tras un operativo de búsqueda.