Mercado Por: El Objetivo21 de julio de 2020

El Indec este miércoles dará a conocer el costo de las canastas básicas de junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total correspondiente a junio.

El Indec este miércoles dará a conocer el costo de las canastas básicas de junio - foto: gentileza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles dará a conocer la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total correspondiente a junio, indices que reflejan la indigencia y la pobreza respectivamente.

El mes de mayo, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 por ciento, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 17.875,68 pesos para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 por ciento en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por 43.080,38 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7 por ciento en los primeros cinco meses del año.

En tanto, la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 por ciento entre enero y mayo.

La diferencia que hay entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congelados.

De acuerdo con una medición de la consultora Focus Market en 670 puntos de venta de todo el país, la canasta básica alimentaria avanzó 1,2 por ciento mensual en junio y tuvo una suba de 43,5 por ciento interanual.

Según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo de Focus Market, lo que más subió de precio en forma mensual fue legumbres secas (+10,5 por ciento), frutas (+5,1por ciento) y aceite (+4,4 por ciento).

Y lo que más bajo de precio en forma mensual fue papa (-9,6 por ciento), huevos (-3,7 por ciento) y queso (-2,9 por ciento).

Mientras que lo que más subió de precio en forma interanual fue legumbres secas (+90 por ciento), azúcar (+83 por ciento) y yerba (+78 por ciento).

Y por último, lo que menos subió de precio en forma interanual fueron bebidas alcohólicas (+36 por ciento), leche (+30 por ciento) y papa (+22 por ciento).

Te puede interesar

Otro duro revés para la Argentina: la jueza Preska rechazó el pedido y sigue firme la orden de entregar YPF

La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina para suspender la sentencia. Sigue vigente la orden para que el país entregue el 51% de YPF en 14 días.

El dólar, imparable: superó la barrera de los $1.300

El dólar blue pegó otro salto y alcanzó un nuevo récord. La cotización paralela ya se vende a $1.300 en las cuevas de la City porteña.

Adiós a un ícono de la moda: Forever 21 quiebra y cierra cientos de locales por la competencia de Shein

La popular tienda de ropa se declaró en bancarrota en EE.UU. por la fuerte competencia. ¿Qué pasará con las tiendas en otros países y la venta online?

Nueva intervención del Gobierno para frenar el dólar

La estrategia apunta a frenar la escalada del tipo de cambio ante el inminente pago de U$S 4.200 millones a bonistas y la caída esperada en la oferta de divisas tras el 21 de julio.

El dólar para el público se acerca a $ 1.300

La cotización para transacciones por homebanking o ventanilla trepó a $ 1.234 para la compra y $ 1.284 para la venta con un avance de $ 24 con relación al cierre del viernes.

Presentaron la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región

Se realizó el lanzamiento de la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región 2025. Su objetivo es compartir acerca de temas relacionados con el agro, la industria, el comercio y la tecnología.

Tras la desafiante frase de Luis Caputo voló al dólar: “Si te parece barato, comprá, campeón”

El dólar minorista alcanzó un nuevo récord de $1.260. En el mercado dicen que la suba se potenció tras la chicana de un ministro: “Si te parece barato, comprá”.

El IETSE informó que la inflación de junio en Córdoba fue del 1,8%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 15,4% y a nivel interanual, 40,3%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 33%.

YPF anunció un aumento del 3,5% y descuentos para quienes carguen de madrugada

La actualización tarifaria que regirá desde el 1 de julio estará acompañada por la implementación del precio diferencial en horas de la madrugada.

Guerra en Medio Oriente: aumenta un 5% la nafta en Córdoba

Entre el sábado y domingo, las naftas aumentaron en las estaciones de servicio Puma, Axion y Shell, pero en YPF aún no.

Principales prepagas ya definieron la suba de cuotas para julio: cuánto sube cada una

Hasta el momento son seis las prepagas que definieron aumento.

Argentina y China estarán unidas por primera vez por un vuelo directo

China Eastern conectará Shanghai y Buenos Aires con escala en Auckland a partir de diciembre.