Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo 25 de julio de 2020

Emprendedores cordobeses lograron reinventarse en época de pandemia

Empresas, pymes y comerciantes readaptaron su organización para continuar trabajando en el contexto del Covid-19.

Emprendedores cordobeses lograron reinventarse en época de pandemia

La llegada del coronavirus y las posteriores medidas de aislamiento, sorprendieron, no solo a los especialistas en materia de salud y a la sociedad en general, sino también a las empresas, pymes, pequeños y grandes comerciantes.

En este contexto, son varios los emprendedores cordobeses que se vieron obligados a replantear su organización interna, sus modelos de negocio, el vínculo con los clientes, impulsando nuevas alianzas estratégicas, la creación de E-Commerce, y en algunos casos también debieron readaptar la propia producción para hacer frente a la pandemia.

Los siguientes, son algunos de estos casos de reconversión e innovación productiva, los cuales han sido becados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, y de esta manera tendrán la posibilidad de capacitarse a través de cursos virtuales ofrecidos por la Universidad Católica de Córdoba, por la Universidad Tecnológica Nacional, o bien por la Universidad Siglo 21.

CYC VITROFUSIÓN

Es un taller de arte y enseñanza de modelado y pintado en vidrio dictado en la ciudad de Las Varillas. Con más de 10 años de trabajo, debido al aislamiento obligatorio, no pudieron continuar con el dictado de clases. Fue así como Cecilia, su creadora, decidió realizar uno de los cursos online ofrecidos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Esto le permitió abrirse a nuevas formas de pensar las cosas, y en particular su negocio. De esta manera, recordando su actividad como maestra rural, Cecilia plasmó sus clases por escrito y las envía a sus alumnos por mail, junto a un video grabado por ella misma.

Esta modalidad le permitió conservar el 85% de sus alumnos y sumar a otros de pueblos vecinos, que antes no podían realizar el taller debido a la distancia. “El Gobierno de Córdoba siempre nos está haciendo llegar herramientas a los emprendedores, siempre nos han apoyado, siempre encontré una mano tendida. La Provincia nos acompañó desde el comienzo. Yo estoy muy agradecida y más siendo del interior, porque no se olvidaron de nosotros”, sostuvo la tallerista Cecilia Isabel Cerutti.

Facebook: https://www.facebook.com/cecilia.cerutti.77
Instagram: https://www.instagram.com/cycvitrofusion/
 


UGO

Este es un emprendimiento que nace en Cruz del Eje. Ofrece al mercado un servicio de cadetería, habiendo logrado en corto tiempo realizar 7.500 viajes, y contar entre sus clientes a más de 50 comercios. “Los dos socios se conocen en un proceso de pre-incubación que brinda la incubadora del NOC, para que los emprendedores se capaciten. Uno de ellos era dueño de un bar, y el otro de una casa de lencería. Con la pandemia sus negocios cerraron y avanzaron en el desarrollo de una nueva idea: lanzarse como servicio delivery o cadeteria”, dijo Mauricio Mariani, director de Incubadora del Noroeste Cordobés.

Actualmente, la marca ya cuenta con 20 empleados, planifica lanzar una aplicación propia y proyectan el desembarco en las localidades de Deán Funes (Córdoba) y Chamical, (La Rioja). “La vedad que el trabajo del Gobierno de la Provincia con las incubadoras fue excelente, porque las capacitó, les generó un valor agregado en cuanto al profesionalismo en la planificación del emprendiendo”, manifestó Mariani.

Facebook: https://www.facebook.com/llama.a.ugo
Instagram: https://www.instagram.com/ugo_cde/
 

OKAPUKA

Esta es una compañía de eventos recreacionales y producciones artísticas, de la ciudad de Córdoba. Debido a la cuarentena tuvieron que reinventarse y de esta manera, crearon un servicio de cumpleaños y reuniones virtuales para todas las edades, las cuales ofrecen a través de plataformas como Zoom, WhatsApp, entre otras.

Su creador, José Augusto Laurentino, cuenta que, con la llegada de la pandemia comenzaron a buscar nuevas alternativas para seguir trabajando: “queríamos seguir haciendo lo que nos gusta y sabemos hacer, por eso nos reinventamos y comenzamos a utilizar nuevas plataformas. Fue así como nos empezaron a contratar desde diferentes puntos del país. Podemos decir que encontramos otra manera de sacarle una sonrisa a las personas.

Web: www.okapuka.com.ar 
Mail: argentina@okapuka.com.ar
Facebook:  https://www.facebook.com/Okapukaeventos
Instagram: https://www.instagram.com/okapuka_compania_de_eventos/




 
PAPELERA SANTA ELENA

Esta es una empresa que se encuentra en manos de la tercera generación familiar, dedicada a la distribución y comercialización de todo tipo de productos de papel y plástico, para el embalaje y envoltorio de diferentes artículos. Tiene 50 años de trayectoria y hace 30 años está en zona mayorista.

Es la primera vez que se vieron obligados a cerrar sus puertas. Si bien ya tenían en marcha sus redes sociales, no las habían explotado. Fue así que, una vez autorizados, con un grupo de empleados decidieron comenzar a fomentar las ventas online, realizando delivery en toda la ciudad de Córdoba. Gracias a la explotación de estos recursos, pudieron continuar con la actividad. “De un día para el otro teníamos mas de 250 consultas por whatsapp, no lo podíamos creer”, recuerda Cecilia Aquere Hilas, una de las socias de la empresa, quien además expresó: actualmente tenemos más de 47 proveedores y fueron quienes nos apoyaron para salir adelante”. Próximamente la firma abrirá su página de E-Commerce.

Facebook: https://www.facebook.com/SantaElenaPapelera
Instagram: https://www.instagram.com/papelerasantaelena/
Web: www.papelerasantaelena.com.ar




 

Te puede interesar

Emprendedores: cómo usar las fotos para incrementar las ventas

Están abiertas las inscripciones al taller gratuito Enfoque Digital, sobre estrategias y fotografías para redes. El taller está impulsado por el programa Córdoba Emprendedora.

Córdoba Emprendedora: créditos y vinculación en el Día del Emprendimiento

Más de 50 marcas participaron de una nueva jornada de networking. El espacio contó con una propuesta de formación y también con la entrega de préstamos para inversión.

Córdoba Emprendedora vuelve al Paseo Rivera

Las marcas que sean parte de esta experiencia podrán mostrar su talento, aumentar facturación, alcanzar nuevos públicos y hacer redes de trabajo, sin ningún costo. La convocatoria ya está abierta.

Passerini participó de "Potencia Emprendedora", un espacio de encuentro para emprendedores cordobeses

Fueron 350 los emprendedores que se unieron a vivir esta experiencia de manera presencial y virtual, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento.

Pymes: extendieron el plazo de inscripción para acceder a certificaciones de calidad

Esta iniciativa otorga herramientas para el posicionamiento de las firmas en los mercados internos y externos.

La Provincia invertirá $1.000 millones para potenciar emprendimientos productivos

El gobernador Martín Llaryora anunció subas en los montos que se otorgan a través de la Fundación Banco de Córdoba. «El ecosistema emprendedor es uno de los mejores de Latinoamérica», sostuvo.

La Provincia lanzó el Concurso Ideas Emprendedoras 2024

La recepción de proyectos se extenderá hasta el 31 de mayo. La iniciativa premia a emprendimientos cordobeses en etapas iniciales. Los ganadores recibirán un aporte no reembolsable para el desarrollo de su proyecto.

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa CBA Me Capacita

El gobernador Martín Llaryora presentó la oferta académica compuesta por más de 1800 cursos gratuitos para 134 mil cordobeses, en 211 localidades.

16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento

Cada 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha.

Lanzan una nueva capacitación para jóvenes emprendedores

La Agencia Córdoba Joven pone a disposición el curso gratuito “Puesta en marcha de mi emprendimiento: herramientas para el modelado de negocio”. Se trata de una capacitación virtual y asincrónica, que se desarrollará a través de la plataforma Campus Córdoba.

Córdoba Emprendedora: las ventas superaron $16 millones en la Feria de las Artesanías

Más de 50 marcas vivieron esta experiencia, a través de la cual accedieron a un stand sin costo y visibilizaron sus productos, alcanzaron nuevos públicos y facturaron más de 16 millones de pesos.

Passerini abrió el Primer Congreso de Nómades Digitales, que tuvo a Córdoba como escenario

El Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU) fue sede de este novedoso encuentro entre «nómades digitales», es decir jóvenes que trabajan mientras viajan por el mundo.