Sociedad Por: El Objetivo02 de agosto de 2020

Crearon un horno para la reutilización de barbijos

La iniciativa surgió a raíz de un informe que realizó el Ipatec en relación a la importancia de usar barbijo en la vía pública como medida complementaria para mitigar el contagio del coronavirus.

Crearon un horno para la reutilización de barbijos - foto: gentileza

Un grupo de profesionales del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas con Geoambientales del Conicet (Ipatec) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con sede en la ciudad, crearon un horno para la reutilización de los barbijos, que permite descontaminar más de cien tapabocas por hora, en un trabajo conjunto con el área de Ingeniería de Groupe PSA Argentina.

"La iniciativa surgió a raíz de un informe que realizó el Ipatec en relación a la importancia de usar barbijo en la vía pública como medida complementaria para mitigar el contagio del coronavirus", explicó el reconocido doctor en Biología y director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geo ambientales (Ipatec), Diego Libkind, a Télam.

Ese primer informe, que contenía también algunos consejos y recomendaciones sobre formas de confección, uso y reutilización de barbijo, y la decisión de la provincia de Río Negro de implementar luego el uso obligatorio de tapabocas fueron el disparador al que se sumaron luego otros actores.

"A raíz de ese informe, la empresa Peugeot Argentina, en función de la gran cantidad de empleados que tiene –que ronda el millar–, empezó a evaluar la manera de producir los barbijos para equipar a sus trabajadores en el contexto laboral", relató el científico patagónico.

La compañía empezó analizando la alternativa de producir cantidades industriales de barbijos porque en su idea se trataba de un producto descartable y presentaron la consulta a los investigadores para diseñarlos de manera adecuada.

"En función de eso, se empezó a charlar sobre cuestiones alternativas considerando que una producción de esa cantidad de barbijos y después de descarte sería de impacto ambiental muy fuerte, además del costo que implica la fabricación y así es que apareció la idea de desarrollar alguna estrategia de reutilización", indicó Libkind a esta agencia.

Según el científico, hay varias formas de descontaminar los barbijos y una de ellas implica obviamente la aplicación de calor: por esa vía se planteó un trabajo conjunto entre ingenieros, técnicos y diseñadores de la empresa junto con ingenieros y microbiólogos del Ipatec para diseñar un horno que cumpliera ese rol sanitizante.

Este horno, a través del calor seco cercano a ochenta grados y un sistema conectivo, que le permite que la temperatura sea homogénea en todos los puntos del compartimento, puede descontaminar más de cien barbijos por hora, resolviendo la higiene y el cuidado del ambiente al mismo tiempo para los empleados de la empresa.

"Gracias a esta interacción, lo que se planteó fue tratar de hacer un diseño de bastante fácil acceso, sin complejidades tecnológicas pero eficaz, y dejando los datos más importantes del equipo abiertos para que cualquier interesado, empresa o individuo, lo pueda utilizar para hacer su propio horno de reutilización", sostuvo el biólogo.

Por otro lado se planteó que la empresa fabricará un número mayor de los hornos de los que necesita, para donar los restantes a instituciones públicas: "Ese fue el acuerdo del intercambio", aseveró Libkind.

"La fabricación del horno quedará en manos de la empresa y no del Ipatec, pero poniendo a disposición tanto los planos como los detalles del diseño de manera que cualquiera pueda replicarlo sin más costo que el de los materiales y la fabricación en sí", agregó el investigador.

Mientras que un instituto del Conicet y de la CONEA en Bariloche van a certificar que los ciclos de calor que se le va a imponer con estos hornos efectivamente no perjudiquen la mecánica de los barbijos de mayor demanda en salud, que son los N95, y definir un número máximo de reutilizaciones posibles para este tipo de barbijo.

"Con esta información y estos protocolos que surgirán de este estudio se podrá donar, seguramente, no solo el equipo, sino la forma de uso y la certificación de efectividad a las instituciones de salud que requieren mayor rigurosidad", agregó el científico.

En relación a las expectativas, Libkind aseguró que "tienen que ver con que este tipo de desarrollo llegue a la sociedad, se implementen, que las donaciones sean efectivas, que brinden soluciones a los hospitales que hoy lo necesitan y mucho, y que este esfuerzo y este tiempo dedicados se puedan traducir en beneficios para esta situación delicada que estamos viviendo y para la gente en general", expresó.

Para finalizar en estos tiempos en los que se habla mucho de la reconversión industrial privada, el científico remarcó el rol de los institutos de ciencia y tecnología, "como el propio Ipatec, que también atravesó este proceso y se adaptó en función de sus capacidades a lo que creía que podía aportar. Fue así como, en función de demandas externas, se fue adecuando y adaptando a las necesidades, en este caso de una empresa privada, que también impactan a la sociedad, para generar desarrollos conjuntamente", concluyó Libkind.

Te puede interesar

Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba

Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.

La CGT se moviliza a Plaza de Mayo contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabeza una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.

Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada

Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.

Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos

Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.

La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza

El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito Dos Turno Uno, pide colaboración para dar con el paradero de Darío Rubén Díaz, de 44 años. Fue visto por última vez el día 29 de octubre.