Mercado Por: El Objetivo 08 de agosto de 2020

El Gobierno analiza aumentar el precio de los combustibles luego de ocho meses congelados

El Presidente confirmó que evalúa autorizar una suba; según las refinadoras, los valores están atrasados por lo menos un 10%.

El Gobierno analiza aumentar el precio de los combustibles luego de ocho meses congelados

El presidente de Nación, Alberto Fernández, reveló esta semana en una entrevista con C5N que la suba de los combustibles está en estudio. Ayer el titular de YPF, Guillermo Nielsen, retomó la misma línea discursiva al advertir en varias declaraciones a la prensa sobre el impacto negativo del congelamiento en la capacidad de inversión de la petrolera. 

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas.

El incremento será de alrededor del 7% y está previsto para la semana próxima. Ya tiene el aval del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El aislamiento por la pandemia puede demorar la decisión, pero el consenso interno en el Frente de Todos para esta decisión ya se logró.

Los directivos de YPF ya enumeraron con funcionarios de gobierno los argumentos técnicos que justifican la suba. Señalaron que:

  • El tipo de cambio se depreció un 20% desde diciembre (mes del último aumento) a la fecha.
  • El precio internacional del petróleo (Brent) se recuperó y hoy supera los 45 dólares tras tocar un piso de 20 dólares a fines de abril.
  • Si no se actualiza el precio en surtidor es inviable para YPF, cuyos ingresos provienen del mercado local porque prácticamente no exporta (un 70% de sus ingresos se genera en las estaciones de servicio), la capacidad de inversión de la petrolera en 2021 se verá severamente afectada.

Te puede interesar

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este martes 9 de abril

El dólar blue abrió este martes a $960 para la compra y $990 para la venta, con una leve suba respecto a la víspera. En tanto, el dólar MEP en el inicio de las operaciones se mantiene en $985.

Caputo apuntó contra el reclamo de las universidades: “Es un berrinche”

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la marcha federal universitaria del próximo martes y calificó el reclamo por el recorte presupuestario como “un berrinche”.

Javier Milei descartó una nueva devaluación del peso

El Presidente defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son “miserables”,

Alquileres: de cuánto es el aumento en abril

Inquilinos con contratos firmados entre julio del 2020 y octubre del 2023 se enfrentan a un aumento desorbitante del 197,7% en el alquiler a partir de abril. Este incremento se debe a la alta inflación y podría generar problemas.

El Gobierno anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que esa decisión va a mejorar la competitividad del sector.

Caputo viaja a la reunión del FMI en busca de avanzar con un nuevo acuerdo

Luis Caputo viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

La Anses oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Prepagas: suman a cinco empresas a la cautelar para retrotraer los aumentos

Las empresas intimadas a dar marcha atrás con las subas ya son 23.

Las ventas minoristas pyme siguen cayendo y los costos de tarifas son cada vez más altos

Las ventas minoristas pymes no pueden recuperarse y continúan en retracción, cayendo un 12,6% anual en marzo frente al mismo mes del año pasado.

El recorte de fondos a las empresas públicas fue clave para lograr superávit fiscal en el primer trimestre

Forma parte de la "motosierra” aplicada por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en su intento por poner las cuentas en orden y achicar la emisión monetaria.

El dólar blue cayó por debajo de los mil pesos y continúan las caídas de las cotizaciones libres

Con el retroceso de esta semana, volvió a ubicarse por debajo del dólar MEP y la brecha con el mayorista está en mínimos desde la devaluación de diciembre.

Aumento y tope al bono de $70.000 en abril para jubilados: fijan proporcional para cobrar

La ayuda económica se calculará de tal manera que el total percibido no exceda los $241.283,31, garantizando que se ajuste a los diferentes ingresos de los pensionados y jubilados.