Sociedad Por: El Objetivo20 de febrero de 2019

En enero, el costo de la construcción en Córdoba subió 2,64%

El Índice del Costo de la Construcción de Córdoba mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. En enero, el costo del metro cuadrado asumió un valor de $19.732,49.

Costo de construcción - En enero, en Córdoba subió 2,64%

Durante el mes de enero de 2019, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 2,64% en su Nivel General y del 48,96% en relación al mismo mes del año pasado.

A continuación, la variación mensual por Capítulos:

ÍNDICE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CÓRDOBA
Índice del Nivel General y Capítulos.  Enero 2019
Nivel General y capítulosICC- Cba
base año 2012 =100
 Variaciones % respecto
ene-19dic-18  mes anteriorene-18
Nivel General573,51558,74 2,6448,96
Materiales635,93628,471,1960,52
Mano de Obra500,92481,084,1236,45
Varios638,13580,819,8736,13
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba

En el mes de enero del corriente año, el costo del metro cuadrado asumió un valor de $19.732,49.

ene-19dic-18variación mensual %
Valor del m219.732,4919.224,292,64

Breve nota metodológica

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. El índice está compuesto por tres divisiones llamadas Capítulos que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: materiales, comprende los precios de 124 insumos; mano de obra, seis insumos; y varios, 11 elementos.

El conjunto total de los Capítulos se clasifica como Nivel General, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente. Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

La superficie cubierta es de 50,25 m², la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa. Los supuestos generales consideran que:

  • La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA.
  • La misma es construida en la ciudad de Córdoba.
  • La obra comienza y termina en el mismo mes.
  • No se incluye el valor del terreno.
  • Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).
  • Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
  • Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.

Te puede interesar

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito Dos Turno Uno, pide colaboración para dar con el paradero de Darío Rubén Díaz, de 44 años. Fue visto por última vez el día 29 de octubre.

El SMN pronostica un miércoles ventoso y caluroso en la ciudad de Córdoba

Se pronostica que este miércoles sería un día con alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento para un sector del noroeste de la provincia. La máxima llegaría a los 32° y la mínima sería de 18°.

El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones

A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.

Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos

El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.

El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales

Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Bien-Estar 2025: más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años.

Últimas dos semanas para regularizar deudas municipales

Se trata de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, taxis y remises, automotores, inmuebles y mucho más.

Córdoba: barrios unidos ante el clima extremo

Ya se conformaron los primeros 46 y las capacitaciones 2025 buscan sumar otros 40 en las zonas con mayores vulnerabilidades y recurrencia de llamados por asistencia de Defensa Civil.

Donaron un terreno en Villa María para construir un nuevo edificio judicial

El presidente del TSJ Luis Angulo y el vocal Luis Rubio participaron del acto de donación para el futuro Parque Ciudad Judicial.

Artistas locales brillaron en el cierre de “La Peña en tu Ciudad”

Los participantes que formaron parte de la propuesta fueron elegidos en distintas instancias de la peña.

Causa Dalmasso: la Unidad Fiscal concluyó la investigación y pide la elevación a juicio

El proceso incluyó la declaración del imputado y la incorporación de la totalidad de la prueba ordenada, por lo que se solicitó la elevación a juicio.