A cuatro meses del femicidio de Cecilia Basaldúa piden esclarecer los hechos
La familia de Cecilia Basaldúa asesinada en Capilla del Monte, denunció la inacción de la Justicia y mostró su preocupación por “la gran de demora existente en el proceso de prueba genética forense”.
Familiares de Cecilia Gisela Basaldua, la mujer mochilera de 35 años que estuvo desaparecida 20 días y el sábado 25 de abril fue encontrada estrangulada en Capilla del Monte, exigieron que la Justicia siga con las investigaciones para esclarecer el femicidio.
“A cuatro meses seguimos exigiendo verdad y justicia”, exigieron en un comunicado desde el entorno de la mujer asesinada sobre la causa que tiene como único detenido a un joven de 23 años, acusado de haber cometido el crimen, pero los querellantes sospechan que hay más involucrados.
Allegados de Cecilia lamentaron “la escasa disposición a avanzar en la investigación por parte de quienes ejercen funciones: la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la doctora Paula Kelm”, titular de la fiscalía de Instrucción de Cosquín, que está a cargo de la investigación.
“Es importante dar a conocer que tanto la familia, como del cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrando disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de la emergencia”, indicaron, a la vez que aseguraron haber acercado pruebas a la fiscalía para que avance en otras líneas de investigación.
Denunciaron además que “muchos de los registros se estropearon o fueron mal tomados” y lo que más les preocupa “es la gran de demora existente en el proceso de prueba genética forense”.
“Pero además, la demora e inacción han posibilitado que uno de los principales sospechosos de la causa haya radicado domicilio en Rosario, saliendo de la provincia”, agregaron.
La querella consideró “necesario y urgente que la investigación se realice dando cumplimiento a la legislación vigente, nacional e internacional, desde una perspectiva de género. Mirada necesaria y fundamental para la investigación de este y de cada femicidio”.
El próximo martes, con motivo de cumplirse 4 meses del hallazgo del cuerpo de Basaldua, se realizará una conferencia de prensa para pedir por Justicia y continuar con los reclamos. Cecilia fue vista por última vez el 5 de abril último en Capilla del Monte, cuando pasó por una casa para pedir agua.
La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital cordobesa.
Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre en la cual se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque nunca apareció una riñonera con sus documentos.
Finalmente, el 25 de abril el cuerpo de la mujer fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.
Los investigadores determinaron que Cecilia sufrió "una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento" entre entre 7 y 10 días antes de ser encontrada ese día.
Por el crimen, la causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa" a Lucas Bustos de 23 años, quien residía en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cuerpo.
Te puede interesar
Esta semana continúa el Operativo DNI en diferentes barrios de Córdoba
En este sentido, el Operativo DNI recorre los barrios de la ciudad brindando la posibilidad de gestionar trámites de documentación de manera ágil y sencilla y cerca de los hogares.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con temperaturas agradables en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 15 grados.
La Falda: la FPA detuvo a un pastor por comercializar cocaína y marihuana
El narcomenudista era un reconocido Pastor de un iglesia evangelista con sede en La Falda. En el lugar, se efectuó el secuestro de varias dosis de cocaína, $150.000 y elementos de interés para la causa.
El poder del deporte: importante participación en el primer encuentro de “El Barrio es Nuestro”
El programa del ministerio de Desarrollo Humano promueve mediante el fútbol, la inclusión, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de vínculos.
Las 10 cosas que podés hacer hoy para ser más feliz, según un experto de Harvard
Un experto de Harvard reveló diez prácticas simples para aumentar la felicidad. Desde ser amable y hacer ejercicio hasta unirse a un club y gastar dinero.
Córdoba: accidente fatal en ruta, murió un motociclista al chocar un cartel
El hecho ocurrió cerca de las 5 de la mañana en la localidad de Wenceslao Escalante, en el sureste provincial. Más precisamente en la intersección de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 11. La víctima tenía 29 años.
Operativo interfuerzas en Córdoba: la FPA secuestró estupefacientes en barrio Bella Vista
Durante el dispositivo, efectivo de la Fuerza lograron secuestrar varias dosis de cocaína y marihuana a un hombre mayor de edad que transitaba por la calle Los Cocos al 400.
Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 15 al viernes 19 de septiembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 27 grados. Se esperan días nublados durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: quiénes eran las personas que fallecieron en el siniestro
El siniestro ocurrió este sábado en el Aero Club local y dejó como saldo la muerte del piloto Mariano Latuf Zeballos y su compañero Ricardo Ferrer. La Justicia investiga las causas del accidente.
Intentó coimear a la Policía Caminera y lo detuvieron
El hombre de 54 años, oriundo de Buenos Aires, ofreció dinero a los efectivos tras ser detenido en un control vehicular en la Ruta E-34. Fue imputado por presunto cohecho y su camioneta quedó secuestrada.
Campaña “Bajá un cambio”: nuevo programa de Educación Vial para estudiantes de secundaria
Está destinado a aquellos alumnos que se encuentran cursando los últimos años, próximos a obtener la licencia de conducir.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 14 de septiembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.