Política Por: El Objetivo31 de agosto de 2020

Piden informes de Frederic por la toma de tierras

"Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no solo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino", indicaron los legisladores, encabezados por Luis Nidenoff.
Luis Naidenoff, presidente del bloque de Juntos por el Cambio foto: gentileza

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este lunes en el Senado un pedido de informes a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre la situación generada tras la toma de tierras en la provincia de Rio Negro.

Mediante un proyecto de resolución, los senadores instaron además a la funcionaria a "defender la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada" al considerar que con "la pasividad se alienta la inseguridad".

"Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no solo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino", subrayaron.

En un comunicado difundido esta tarde, expresaron que "en vez de ponerse del lado de las víctimas, la ministra criminaliza su protesta" en alusión a denuncias presentadas durante una marcha realizada el sábado último en rechazo a la toma de tierras.

Según Frederic, en el Ministerio de Seguridad se recibió información de que se estaría perpetrando "una posible comisión de delito con personas que se estaban armando" en esa movilización, por lo que se enviaron fuerzas de seguridad a modo preventivo.

Los legisladores rechazaron esas acusaciones y señalaron que fue "en el marco de una ausencia del Estado que los vecinos de Mascardi convocaron a un banderazo pacífico para visibilizar la situación y para pedir el imperio del orden y de la ley".

Además, agregaron que "contrario a lo que la lógica haría suponer, el Ministerio de Seguridad, en lugar de trabajar para la solución del conflicto, procedió a la denuncia penal de los vecinos por la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

El proyecto fue firmado por los senadores Luis Nidenoff, Pablo Blanco, Martín Losteau, Esteban Bullrich; María Belén Tapia, Mario Fiad; Juan Carlos Marino, Silvia Elías de Pérez, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Víctor Zimmermann, Silvia Giacoppo, Julio Martínez, Roberto Basualdo, Gladys González, Stella Olalla, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

Te puede interesar

Qué es la moción de censura y qué necesita la oposición para remover al jefe de Gabinete Manuel Adorni

La oposición impulsa una moción de censura contra Manuel Adorni y busca su interpelación en el Congreso. De prosperar el proceso, podría convertirse en el primer funcionario alcanzado por una moción de censura desde la reforma constitucional de 1994.

Milei bancó otra vez a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El presidente reposteó un mensaje en Instagram que denuncia “operaciones” contra el jefe de Gabinete por el aumento de su patrimonio.

Crece la presión política contra Manuel Adorni y la oposición prepara una ofensiva en el Congreso

Tras la polémica por su declaración jurada, distintos bloques opositores impulsan una estrategia para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El jefe de Estado saldrá del país el próximo miércoles 24 de junio y permanecerá en Madrid hasta el sábado 27 del mismo mes.

El caso Adorni tensiona alianzas y complica la agenda del Gobierno en el Congreso

El escándalo por la declaración jurada del jefe de Gabinete generó fuertes cuestionamientos de aliados, impulsó una ofensiva opositora y puso en riesgo proyectos clave del oficialismo.

Adorni, en la mira: aseguran que la polémica patrimonial frenó su carrera política

El analista político Sebastián Dumont sostuvo que la controversia por las explicaciones del jefe de Gabinete sobre su patrimonio “agotó su recorrido político”.