Mercado Por: El Objetivo11 de septiembre de 2020

La soja suma catorce subas consecutivas en el mercado de Chicago

En base al informe diario elaborado por la entidad bursátil rosarina en su análisis sobre la actividad en Chicago, el incremento consecutivo registrado a lo largo de 14 jornadas respondió a dos factores: la sequía que atraviesa el Medio Oeste estadounidense y la fuerte demanda china de soja.

En el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pasó de $ 17.800 la tonelada a $ 20.000 la tonelada. - Foto: gentileza

El precio de la soja encadenó hoy su decimocuarta suba consecutiva en el mercado de Chicago, ciclo en el que acumuló un aumento de casi U$S 40, equivalente a una mejora de 11,6%, al cerrar la jornada en U$S 369,5 la tonelada, impulsado por las compras chinas de la oleaginosa estadounidense y la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país del Norte.

De esta manera, el precio del contrato de referencia del poroto pasó de U$S 331,1 la tonelada el 24 de agosto pasado a U$S 369,5 la tonelada en el cierre de hoy, lo que significó un incremento en el precio de U$S 38,4 en 14 sesiones.

En ese mismo período, la soja disponible en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pasó de $ 17.800 la tonelada a $ 20.000 la tonelada en el cierre de hoy.

Las compras chinas de poroto estadounidense se dieron en el marco del cumplimiento del acuerdo comercial denominado "Fase 1" que alcanzaron ambas potencias para poner paños fríos a la guerra comercial, en la que China se comprometió a aumentar las compras de productos agropecuarios al país del Norte.

Estas dos situaciones llevaron a que el informe sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) diera cuenta hoy un recorte en la estimación de producción respecto al informe del mes anterior de 3 millones de toneladas, hasta las 117,4 millones de toneladas, en conjunto con una merma en los stocks finales de 16,6 a 12,5 millones de toneladas.

Asimismo, el USDA dejó sin cambios las estimaciones de exportación en 57,8 millones de toneladas y en 59,3 millones de toneladas para el volumen de procesamiento.

Bajo este panorama, desde la corredora de granos Granar señalaron que "si la celeridad de las compras chinas se sostiene, cuando Brasil está por agotar sus existencias, el mercado de soja cuenta con grandes chances de prolongar la actual firmeza", por lo que no se descarta que los precios se mantengan o suban en el corto plazo.

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCBA), Gonzalo Agusto, dijo a Télam que hay varios factores que explican el crecimiento sostenido del precio de la oleaginosa.

"Las exportaciones de Estados Unidos vienen muy bien. Se está exportando más de lo esperado, en especial a China, que se está recuperando, con lo que significa que el mayor importador del mundo se recupere y compre más. Asimismo, el clima en Estados Unidos es otro punto importante que contribuyó en las subas, con sequía en el Medio Oeste, mientras los lotes están en una etapa crítica de rendimiento en Estados Unidos", sostuvo Agusto. (Fuente: Télam)

Te puede interesar

Aclaran que Mercado Pago y otras fintech no tributarán por ahora el Impuesto al cheque

Lo resolvió la agencia ARCA. Había trascendido lo contrario.

Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%

“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de CAME.

Reyes Magos: con los juguetes liderando, las ventas aumentaron por debajo del 1%

Los datos se desprenden de la Cámara del sector juguetero. El ticket promedio se ubica por encima de los 20 mil pesos.

El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias

En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó a $1.530.

Plazo fijo en pesos: qué bancos pagan más interés en enero de 2026

Con tasas en mínimos históricos, los ahorristas comparan banco por banco para no perder rendimiento. En enero de 2026, la diferencia de TNA entre entidades puede significar varios miles de pesos en solo 30 días.

El Banco Nación mantuvo la máxima nota de una calificadora en el arranque del año

Destacan la muy sólida capacidad de pago de los compromisos financieros.

ARCA extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

La medida del organismo tributario amplía el plazo vigente por tres meses.

“A tarjetear, que se acaba el mundo”: los argentinos se financian cada vez más con tarjetas

Los datos surgen del último informe del Banco Central. También sube fuerte el uso de billeteras virtuales.

En medio de un consumo más cauteloso, las ventas de juguetes cayeron 7% para Navidad

Según la Cámara del sector, los consumidores hicieron menos compras.

Cargar nafta pasa a ser excusa: las YPF serán en 2026 casi un minishopping

En la red de tiendas Full empezarán a atender despachos de McDonald´s, de empanadas Mi Gusto y de Farmacity, tras alianzas estratégicas que cerró la petrolera.

El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero

Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.