Sociedad Por: El Objetivo 30 de septiembre de 2020

Córdoba marcha hacia la movilidad sustentable en el transporte urbano  

Con la habilitación de una estación de servicio gestionada por el municipio se avanza en la política ambiental de la ciudad. Desde allí se proveerá de biocombustible a la flota de transporte para atenuar el impacto ambiental del tránsito.  

Buscan incorporar biocombustibles para impulsar los colectivos urbanos. - Foto: Tamse

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba, Jorge Folloni, manifestó que “el tema ambiental para el intendente es trascendental”, por lo que se trabaja en un cambio de paradigma en materia de transporte urbano.

Partiendo de una concepción “transversal” de la política ambiental, el municipio incorporó una estación de servicio que está ubicada en inmediaciones del Mercado de Abasto.  Al respecto, Folloni indicó que “hace poco hemos tomado una estación de servicio”. Esto permitirá disponer del biodiésel que podrá transformarse en el combustible del sistema de transporte de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario apuntó que “ya hemos tomado contacto con las empresas de recolección para que los camiones utilicen biodiésel. También se va a hacer extensivo a la flota del transporte urbano de colectivos y a la flota municipal”. “Estamos muy avanzados, ya tenemos la estación de servicio, vamos a ingresar a la Tamse para que empiece a cargar biocombustible”, afirmó Folloni.

“Para el intendente es prioridad todo lo que sea economía circular, y el tema ambiental es transversal en todas las áreas, en la movilidad sobre todo”, destacó el titular de Gestión Ambiental del municipio. “Para bajar los niveles de contaminación vehicular empezaremos por las flotas municipales y rescataremos y fortaleceremos  también el transporte alternativo, como el aumento de las ciclovías que será un eje de nuestra gestión”, anticipó.

En referencia a la búsqueda de soluciones para el transporte que sean amigables con el ambiente vale recordar que la Tamse suscribió un convenio con una empresa fabricante de buses para hacer una prueba con un vehículo impulsado con GNC. Además de permitir una reducción del 40% en el costo operativo, los buses impulsados a GNC producen menos ruido en su funcionamiento y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, hay un importante antecedente en una ciudad de una magnitud comparable con la de Córdoba, como lo es Rosario. Allí se impulsó una prueba piloto para el uso de biocombustible en los coches del transporte urbano con resultados muy satisfactorios, por lo que comenzó a aplicarse regularmente esa modalidad.

Te puede interesar

El tiempo estará caluroso y se inestabilizará hacia la noche del sábado

La jornada del último sábado de marzo arrancará con cielo algo nublado y calor, para luego aumentar la inestabilidad, llegando a la noche con la probabilidad de que se produzcan tormentas aisladas.

El SMN pronostica un domingo fresco e inestable en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 12 grados y la máxima llegará a los 18 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Un niño de 10 años llevó marihuana a la escuela en Córdoba

El hallazgo fue el martes por la tarde cuando la vicedirectora de la institución ubicada en Trafalgar 875 indicó que el menor, de quinto grado, llevó la droga al colegio. El niño fue puesto a disposición de la familia.

Río Cuarto: un chico de 18 años murió y hay dos heridos tras un tiroteo en una fiesta

Todo habría comenzado con una discusión verbal que luego escaló. La investigación sobre lo ocurrido en la fiesta de madrugada está a cargo del fiscal Javier di Santo.

Transporte interurbano en Córdoba: acreditaron los sueldos y levantaron el paro en Ersa

Levantaron el paro en Ersa pero la discusión continúa irresuelta en todas las empresas. Este miércoles larga una mesa con empresarios, el gremio y la Provincia para debatir la “reestructuración del sistema”.

EPEC realizará tareas de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo distintas intervenciones sobre las redes de distribución de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de Oliva, con el objetivo de mejorar el servicio.

Tras la baja de tasas del BCRA, cuánto paga cada banco por los plazos fijos

Ante la baja dispuesta por el Central, los bancos de a poco comienzan a reducir tasas que se van acomodando más cerca del 50% para la tasa nominal anual (TNA), es decir, un rendimiento mensual de 4,16% en promedio.

Ya tiene nombre el puente peatonal que une al Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria

El puente pasará a llamarse “Enfermeras Heroínas de Malvinas”. El nombre fue elegido a través del concurso “Mujeres Puente”.

Córdoba: un automovilista que circulaba en contramano embistió a una policía

Ocurrió este sábado en la esquina de avenida Colón y Mendoza, en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. La uniformada debió ser derivada a un centro médico. El conductor fue puesto a disposición de la justicia.

Un Titanosaurio de 66 millones de años se suma a la galería jurásica patagónica

El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia, en la provincia de Chubut, y fue reportado en la revista científica Historical Biology.

Más de 2.000 alumnos municipales participaron del Concurso Canguro

Más de 2.000 alumnos municipales de 5° y 6° grado de una treintena de escuelas municipales resolvieron preguntas de opción múltiple y mostraron sus destrezas en la solución de consignas matemáticas.

Día Mundial del Parkinson: una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad

Este trastorno degenerativo cada vez afecta a más personas mayores y disminuye su calidad de vida.