Política Por: El Objetivo14 de octubre de 2020

Licitan obras para la primera etapa de recuperación del Parque Sarmiento

Se construirá un desagüe pluvial que ayudará a reducir el ingreso de agentes contaminantes que hoy llegan hasta el lecho del lago a través de los excedentes pluviales de las precipitaciones.
Los trabajos se desarrollarán en tres etapas con una inversión total de $ 60.160.377, a cargo del gobierno provincial Foto: prensa Muni Cba

El intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti firmaron este miércoles el convenio para la licitación del desagüe pluvial Parque Sarmiento. Etapa 1” y del área deportiva La Leona, de 15 hectáreas de extensión.

Una de las principales causas del deterioro de la laguna es el ingreso de los excedentes pluviales que se originan luego de las lluvias en el sector sur de la ciudad, lo que ocasiona el arrastre de residuos domiciliarios de los barrios periféricos y su desembocadura en el espejo de agua del parque Sarmiento. Esta situación se agrava con el colapso de la capacidad del sistema actual de drenajes en el sector.

El desague pluvial es una obra que consiste en la construcción de un conducto entubado, con una sección de 1,50 metro de ancho por un metro de alto, entre calle Wenceslao Paunero y Av. Pte. Julio A. Roca, uno de los puntos de ingreso de las escorrentías al lago, obra que se complementa con la ejecución de un reservorio de regulación temporal de agua en zona del Parque Sarmiento y la conexión en calle La Coruña a conducto existente.

Asimismo, sobre la desembocadura de Av. Pablo Richieri esq. Av. Pte Julio A. Roca, se contempla la colocación de un sumidero y un conducto DN 1.00 m con el objeto de colectar parte del excedente pluvial de dicha intersección y conducirlo al canal a cielo abierto con taludes tendidos.

Por otro lado, a la salida del reservorio de regulación temporal de agua, se prevé la construcción de un vertedero “pico de pato”, a fin de regular los excedentes y así optimizar el funcionamiento del drenaje en la zona.

La longitud total entre entubado y canalización es de 600 metros aproximadamente. Las obras incluyen, además, rotura y reposición de pavimentos, excavación y relleno, cámaras, sumideros, ejecución de pasarelas o pasos peatonales y resolución de interferencias con servicios públicos (electricidad, cloaca, agua, gas, telefonía y fibra óptica). 

Con esta primera etapa de obras se prevé eliminar el aporte de agua pluvial desde las calles de la zona al lago y reducir o mitigar los anegamientos producidos en las arterias antes detalladas, luego de una lluvia.

Recuperación de “La pradera de la Leona”

La primera etapa de recuperación y puesta en valor del parque Sarmiento será en el sector denominado “Pradera de La Leona”, un perímetro de 15 hectáreas donde los trabajos incluyen la conectividad del sector, estaciones de deporte, juegos para niños, nueva parquización, reforestación, solado y veredas; la construcción de bicisendas, la consolidación de senderos existentes y nuevos, cruces peatonales, islas con equipamiento deportivo e iluminación, nuevo estacionamiento para los carritos que trabajan en el lugar.

Te puede interesar

Ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas de alcance global

En el país ya se detectaron 15 casos similares y otros cuatro están bajo investigación. Destacaron el trabajo articulado entre las fuerzas provinciales y federales, el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal.

Javier Milei recibirá este miércoles a Nahuel Gallo en la Casa Rosada

El Presidente recibirá al gendarme argentino en Casa Rosada, en su primer encuentro tras la liberación luego de 448 días detenido en Venezuela, en medio de gestiones y repercusión internacional.

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.

La Provincia impulsa obras de urbanización en localidades del interior

El plan contempla obras de agua, infraestructura sanitaria, mejoras en espacios públicos, equipamiento y fortalecimiento de edificios escolares y centros de salud.

La reforma de la Ley de Glaciares: qué cambia en la protección del ambiente periglacial

La iniciativa le otorga a los gobernadores atribuciones para definir cuales son las zonas periglaciares, en las cuáles se pueden permitir inversiones mineras.

Córdoba regula las aplicaciones con drones en la producción agropecuaria

Se firmó una resolución que reconoce el avance tecnológico que representan en la agricultura moderna. También incorpora la figura del Operario de Fitosanitarios de aeronaves pilotadas a distancia.