Trump y Biden se reparten triunfos en el inicio del escrutinio
Con estos resultados, el presidente estadounidense va al frente con un total de 19 votos electorales, mientras que el candidato del Partido Demócrata suma 16 votos. Se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump ganó en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, y su rival demócrata, Joe Biden, se impuso en Virginia y Vermont, según proyecciones de los medios conocidas luego de que millones de votantes desafiaran el coronavirus y se volcaran a las urnas para unos comicios marcados por la economía, las tensiones raciales y el coronavirus.
Los triunfos iniciales de Trump y Biden no permiten sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones, ya que Indiana, Kentucky y Virginia Occidental son territorios tradicionalmente republicanos que el mandatario también ganó en 2016, mientras Virginia y Vermont son estados demócratas a los que Biden llegaba como favorito.
Con estos esperados triunfos, proyectados por las cadenas Fox News y CNN, Trump sumaba ya 24 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente, mientras que Biden acumulaba 16, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.
Los votantes que sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.
Biden, de 77 años, llegó a las elecciones en mejor posición que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados que ganar que le permitirían llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, mientras que el republicano, de 74 años, tiene un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.
El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitan una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara alta si es que Biden, que es senador, logra ganar la Casa Blanca.
Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes.
Electores:
Trump va al frente con un total de 24 votos electorales, mientras que Biden suma 16 votos.
Te puede interesar
Un volcán entró en erupción y activó una alerta de aviación de alto nivel
Se trata del monte Lewotobi de Indonesia: restringieron todas las actividades en un radio de 7 kilómetros del cráter.
Rodrigo Paz Pereira se impuso en la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia
El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.
Trump dice que Xi le aseguró que China no invadirá Taiwán
Según el presidente de los Estados Unidos, Xi le dijo: "Nunca invadiremos Taiwan mientras tú seas presidente".
Líderes europeos y Zelenski se reunirán con Trump en Washington
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también estará en el encuentro.
Tiroteo en un restaurante en Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
El hecho ocurrió en un local de comidas situado en el barrio Crown Heights y hay un fuerte operativo en el lugar.
El papa León XIV instó a priorizar la paz tras la cumbre entre Trump y Putin
El Pontífice pidió que las negociaciones "vayan a buen fin" y subrayó que en el mundo es necesario “portar el fuego del amor y no el de las armas”.
Revolución médica: Japón logra crear sangre artificial
Un avance que podría revolucionar las transfusiones y salvar millones de vidas.
Cumbre en Alaska: Trump niega un acuerdo por Ucrania y Putin habla de un "entendimiento"
Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.
Donald Trump y Vladimir Putin ya están reunidos en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron su cumbre a puerta cerrada bajo el lema "Persiguiendo la Paz". Sobre la mesa, un posible alto el fuego.
Guerra en Ucrania: líderes de Europa y EEUU acordaron principios para negociar con Rusia
Los líderes de Europa y Estados Unidos acordaron principios para las conversaciones con Rusia, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en declaraciones junto con el canciller alemán, Friedrich Merz.
Cinco países lanzan paquetes de ayuda desde el aire en Gaza mientras se agrava la hambruna
Cinco países lanzaron desde el aire un total de 97 paquetes de alimentos hacia Gaza este martes mientras se registra una severa hambruna en la zona.
Ya son 227 los muertos relacionados con la desnutrición en Gaza, afirmó la ONU
Los artículos humanitarios que están entrando en el enclave se mantienen por debajo del mínimo requerido.