Casaretto: "La nueva ley de movilidad va a mejorar la situación de los jubilados"
El diputado señaló que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios y de la recaudación.
El titular de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), afirmó hoy que el nuevo sistema de ajuste de las jubilaciones, que se acordó ayer en el seno del oficialismo, "va a mejorar la situación de los jubilados".
Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron ayer que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).
Con respecto a la nueva fórmula, Casaretto sostuvo -en declaraciones a El Destape Radio- que el oficialismo decidió "volver a la fórmula del 2008 con algunas mejoras" porque "con la fórmula de Cristina (Kirchner) los jubilados ganaron por arriba de la inflación y con la de Macri perdieron".
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados recordó que "desde el 2001 hubo dos fórmulas: una en 2008 y otra en 2017, que fue impulsada por Mauricio Macri".
Sobre los tiempos parlamentarios, Casaretto indicó que el proyecto será presentado "de inmediato", ya que están "trabajando en la nueva fórmula jubilatoria hace seis meses".
Por otra parte, el diputado entrerriano del Frente de Todos aclaró que "la decisión de la fórmula previsional la hacemos los argentinos y no tiene ninguna relación con la reunión con el Fondo Monetario".
"Las partidas previsionales para 2021 tienen un aumento del 32 por ciento", por lo que "las jubilaciones del año que viene estarán por encima de la inflación" porque "estamos proyectando una baja de la inflación para el año que viene", indicó el legislador.
"La oposición se mantiene con Macri-(Patricia) Bullrich conducción y con la fórmula de Macri", dijo Casaretto, quien agregó: "La fórmula de Macri le bajó un 19% de los ingresos a los jubilados".
El diputado oficialista adelantó que "la oposición de Macri y Bullrich no nos va a acompañar. Pero esperamos el acompañamiento de otros bloques".
La decisión fue adoptada ayer en el marco de una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.
Al término del encuentro, se informó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015".
"Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales", agregó un comunicado de los participantes de ese encuentro.
Te puede interesar
El chef Christian Petersen está internado en grave estado
El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lanín.
Hallazgo histórico en Córdoba: descubren un resto fósil óseo de gran relevancia
Se trata de un fragmento óseo de 8 cm de longitud, que pertenecería al período Cretácico, lo que marca un hito para la paleontología local de lo que sería, sujeto a confirmación a través de los estudios en curso, el primer vertebrado mesozoico registrado hasta el presente en la región.
Otro revés para el Gobierno: el debate de la reforma laboral se pasa a febrero
El tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno fue postergado para reunir mayores consensos. Desde La Libertad Avanza confirmaron que el dictamen permanece abierto a modificaciones.
Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba
Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.
La CGT se movilizó en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabezó una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.
Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada
Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.
Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos
Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.
Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo
Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.
Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados
Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.
El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad
Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.
Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años
Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.
Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba
Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.