Sociedad Por: El Objetivo10 de noviembre de 2020

Punto Nemo: dónde queda el "lugar más inaccesible" de la Tierra

También llamado "el polo de inaccesibilidad del Pacífico" es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme. El fondo del océano situado en dicho punto se encuentra a unos 3700 m de profundidad.
El Punto Nemo está localizado en el océano Pacífico Sur (48°52.6′S 123°23.6′O) Foto: Google Earth

Debido a que su nombre oficial parece un trabalenguas, fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso Capitán Nemo, comandante del submarino Nautilus, protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino y uno de los personajes de La isla misteriosa.

El polo de inaccesibilidad fue oficialmente fijado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

Ubicada en el Pacífico Sur, en una tierra de nadie, entre Australia, Nueva Zelanda y Chile, y desde ahí a la costa más cercana, hay una separación de 2.688 kilómetros. Teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional orbita a 400 kilómetros, este punto es más accesible para los astronautas que se encuentran allí que para cualquier otra persona del planeta. 

Este punto está localizado en el océano Pacífico Sur (48°52.6′S 123°23.6′O). Las tierras emergidas más cercanas, localizadas a 2.688 km, son:

  • al norte, la Isla Ducie, perteneciente a las islas Pitcairn;
  • al noreste, Motu Nui, un islote perteneciente al archipiélago de la isla de Pascua;
  • al sur, la isla Maher, frente a la isla Siple y de la tierra Marie Byrd, en la Antártida;
  • al oeste, la isla Chatham;
  • al este, el archipiélago Campana al sur de Chile.

Cementerio espacial

Las agencias espaciales internacionales, tienen a este lugar como cementerio espacial, o vertedero de fragmentos de satélites y de la propia estación Mir. En particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como "cementerio espacial".

Te puede interesar

Fuerte deterioro social: más de la mitad de los hogares no cubre la canasta alimentaria

Un informe del IETSE advierte que la suba de precios se mantiene estable, pero con fuerte impacto en alimentos y condiciones de vida. También crece el endeudamiento para poder comer.

Detuvieron a otro menor por el crimen en San Cristóbal e investigan posibles nexos internacionales

El adolescente fue interceptado tras varios días de seguimiento. La investigación analiza posibles vínculos y maniobras de encubrimiento.

Costanera Sur y Norte habilitadas en su totalidad

La Municipalidad confirmó que ya se puede circular con normalidad por Costanera Norte y Sur luego de los anegamientos registrados durante el fin de semana.

Controles en Córdoba: más de 80 eventos y 18 fiestas clandestinas frenadas

La Municipalidad de Córdoba desplegó operativos especiales por Semana Santa, con clausuras, actas y controles en toda la ciudad.

San Cristóbal: suspenden clases y refuerzan la contención tras la tragedia

A una semana del hecho, el Gobierno de Santa Fe mantiene la asistencia psicológica y organiza un regreso progresivo a las aulas.

Detuvieron a una mujer por vender cocaína en Ciudad de Mis Sueños

La FPA desbarató un punto de narcomenudeo y secuestró droga, dinero y elementos de fraccionamiento tras dos meses de investigación.