Desarrollan un sistema para la detección del cáncer de pulmón
Estudiantes mexicanos crearon una herramienta de computadora que hace prediagnósticos mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.
El sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas de tórax y las clasifica, y esos datos pueden ayudar a los médicos a elaborar sus diagnósticos finales. Para el análisis digital de las imágenes, los jóvenes utilizaron técnicas de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), con las que las clasificaron de acuerdo a ciertos rasgos y características. El sistema fue creado por Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.
Los estudiantes trabajaron con un banco de imágenes de 1.400 pacientes que habían sido difundidas por internet en el sitio The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI), de Estados Unidos. Luego "entrenaron" una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y otros con afecciones en los pulmones.
Aguirre explicó que "nuestro sistema alcanzó un 95% de precisión y 95% de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los prediagnósticos que se clasifican correctamente".
En tanto, Cortés subrayó que la interpretación de la imagen de una tomografía de tórax "no es sencilla por la cantidad de información contenida, lo que puede dificultar la toma de decisiones y provocar diagnósticos erróneos".Asimismo, Martínez aseguró que esa herramienta computacional "no pretende de ninguna manera sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, sino evitar que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios".
"El programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema", enfatizó.
En México el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres.
Te puede interesar
Hoy comienza el Operativo Ingreso en el Parque Educativo Este
A partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, jóvenes podrán iniciar su inscripción universitaria presentando DNI, foto carnet y constancia de alumno regular.
Córdoba: abren las preinscripciones para Educación Superior 2026
Desde este lunes, los interesados podrán preinscribirse para acceder a una variada oferta de carreras de formación docente y técnica con validez nacional.
La Universidad Provincial incorpora carreras del mundo tecnológico, digital, de salud y seguridad
Habrá carreras universitarias también en las nuevas sedes regionales de Cruz del Eje, Mina Clavero, Marcos Juárez, Las Varillas y Villa Carlos Paz, y en San Francisco.
Universidad Provincial: Oferta académica y cronograma para 2026 en Capital y sedes regionales
Del 1 al 19 de diciembre estará abierta la convocatoria a las carreras del primer semestre del ciclo lectivo 2026.
“Los Carpinchos” pasaron por la Legislatura antes de viajar a Estados Unidos
Son estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, especialistas en programación y uso de hardware. Es la cuarta vez que representarán a la Argentina en el exterior, siendo el único equipo nacional que participará en la Competencia IndySCC, que se desarrollará el próximo mes, en Misouri, Estados Unidos.
Se vienen las Jornadas de Inserción Profesional y Feria de Empleo en la UNC
Se trata de una nueva edición interfacultades en la que participan Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lenguas, y la Subsecretaría de Graduados de la UNC.
La UNC organiza jornadas de inserción profesional y una feria de empleo: fechas y cómo participar
Bajo el lema “Profesionales que trascienden: del aula al impacto”, la propuesta buscará vincular a recientes graduados y estudiantes avanzados con equipos de RR.HH. de empresas y consultoras.
Tras el boom de la primera expedición del CONICET, se viene una nueva: en dónde será y cómo verla
La campaña se apoya en los resultados obtenidos en julio y agosto en el cañón de Mar del Plata, a 3900 metros de profundidad.
Unas cien mil personas participaron de la Tercera Marcha universitaria en Córdoba
Organizaciones estudiantiles, gremios y referentes sociales colmaron las calles de la capital cordobesa. La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Constance Keegan, cerró el acto con duras críticas al Gobierno nacional.
La universidad publica ya es una realidad en Marcos Juárez
El gobernador dijo que la llegada de la UPC a Marcos Juárez implica un cambio de paradigma, con docentes que estarán titularizados y certificados de estudio de nivel universitario.
Se llevará a cabo un conversatorio “Oportunidades académicas y científicas en Estados Unidos”
Contará con la participación de la Dra. Norma González, representante de la Oficina de Posgrado de Rice University para América del Sur y experiencias locales.
Semana de paro en la UNC: docentes y no docentes en lucha
Docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba realizan medidas de fuerza hasta el 15 de agosto, reclamando mejoras salariales, más presupuesto y una Ley de Financiamiento Universitario.