Sociedad Por: El Objetivo09 de enero de 2021

Salud brinda consejos para disfrutar con responsabilidad de piletas, ríos y mares

En época de verano, es necesario que las personas adultas hagan un uso responsable de piletas, ríos y mares, protegiendo a niños y niñas. Es importante acompañar y prestar atención en todo momento a los movimientos de los más pequeños en el agua. Recomiendan mantener el distanciamiento físico y en algunos casos el uso del barbijo en niños.

El Ministerio de Salud brinda consejos para que la comunidad disfrute y haga un uso responsable de piletas, ríos y mares en época de verano

Para esto, es necesario que las personas jóvenes y adultas acompañen y presten atención en todo momento a los movimientos de las y los más pequeños en el agua y alrededores.

Las recomendaciones parten de que se puede disfrutar de estos espacios, pero teniendo en cuenta que para las y los pequeños representan un riesgo desde temprana edad en caso de que no se los acompañe.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, explica: “La idea no es generarles miedo sino  acompañarlos a disfrutar del agua sabiendo cómo cuidarse, enseñarles que pueden explorar y jugar sin correr riesgos”.

Es importante tener en cuenta que, en ríos o mares, los niños y niñas menores de dos años solo deben permanecer en la orilla y sujetos en todo momento por un mayor

En cuanto a las piletas domiciliarias, la Sociedad Argentina de Pediatría –SAP- advierte que deben estar protegidas siempre por un cerco que las rodee por completo, con una altura mínima de un metro, y mantenerlo cerrado a toda hora

Además, no se deben dejar sillas próximas al cerco, ya que podrían usarlas para treparse. 

Tampoco se debe dejar en la pileta objetos o juguetes que les llame la atención, ya que probablemente intenten buscarlos.

Es preciso, además, prestar atención a posibles resbalones en superficies mojadas alrededor de la pileta, tanto de bebés como de niños más grandes o de adultos, que pueden provocar otras caídas, empujones o accidentes.

 Es importante transmitir a toda la familia que no se debe correr alrededor de las piscinas.

Especial cuidado

Según la especialista consultada, otra de las medidas preventivas es que, antes del ingreso de niños y niñas al agua, lo hagan las personas adultas, para reconocer y despejar peligros, comprobar profundidad y fuerza de la corriente -en el caso de ríos.

En línea con las recomendaciones de la SAP,  vale destacar que no hay que confiarse de flotadores, ya que son susceptibles a pincharse, tener pérdidas de aire, y no siempre son eficaces para sostener la cabeza fuera del agua. 

En ese sentido, los dispositivos más apropiados son los chalecos, que deben tener broches seguros y correa en la zona inguinal; en todos los casos deben ser utilizados con una persona adulta al lado.

Otra recomendación tiene que ver con acordar con los más pequeños algunas medidas protectoras.

La referente de Maternidad e Infancia, señala al respecto que es importante enseñar a los niños que, en caso de que otro esté en problemas en el agua, pidan urgente ayuda a un adulto y no intenten salvarlo ellos. 

Cuidados Covid en verano

El Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, agrega algunas recomendaciones para niños y niñas en cuanto a la prevención en el actual contexto sanitario por Covid-19.

Las mismas re refieren a que, desde los tres años en adelante, pueden necesitar usar barbijo en lugares públicos, pero lo más importante es mantener el distanciamiento físico y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño.

Se reitera la importancia de que el barbijo cubra nariz, boca y mentón. 

Al respecto, ofrecen algunas medidas de orientación: pequeña para niños de 3 a 5 años (5,5 cm x 13 cm); mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm); grande para niños de 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm); tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.

Te puede interesar

Reyes Magos: calculan que los regalos subieron 33% interanual y el gasto promedio será de $59.500

Un informe privado reveló que los precios subieron por debajo de la inflación.

Inseguridad en Córdoba: Villa Allende implementa cierres nocturnos

El municipio avanzará con la instalación de portones tras un fallo judicial que avaló la iniciativa, en el marco de una estrategia para reforzar la seguridad ante el aumento de hechos delictivos.

Córdoba: arrestan a dos naranjitas por intento de robo y exigencia de dinero

Los hechos ocurrieron en Crisol Norte y Nueva Córdoba durante operativos en la vía pública, y ambos sospechosos quedaron a disposición de la Justicia.

Unquillo: un hombre fue herido de bala y analizan un conflicto por una vivienda

Un hombre de 28 años fue herido de arma de fuego en la localidad de Unquillo y permanece internado, luego de haber sido trasladado a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Córdoba.

Nació Amadeo, el hijo de Julián Álvarez y Emilia Ferrero: la primera foto publicada

El pequeño Amadeo llegó al mundo este viernes 2 de enero y lo mostraron con una ternísima postal.

Operativo aéreo y terrestre refuerza la prevención y la seguridad en zonas turísticas de Córdoba

Se llevó adelante en la jornada del sábado un operativo integral de prevención, control y seguridad en distintos puntos turísticos de la provincia.

Patrullajes antinarcóticos: la FPA incautó estupefacientes en Río Cuarto

Los grupos operativos de la fuerza realizaron patrullajes y controles antinarcóticos en accesos principales, calles, espacios verdes, terminal de ómnibus y zonas vulnerables de la ciudad.

Domingo agradable en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 5 al viernes 9 de enero habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 34 grados. Se espera que se mantengan los días calurosos durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 4 de enero el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: quedó filmado mientras robaba un comercio desde la vereda en barrio Güemes

El hecho ocurrió en un comercio de barrio Güemes, donde un delincuente protagonizó un robo poco común que quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

La Casa de las Infancias de Córdoba ofrece talleres y visitas guiadas en enero

Familias e instituciones podrán disfrutar del espacio de lunes a domingo, de 15:00 a 19:00, con turno previo.

Tragedia vial en Traslasierra: murió una mujer tras un despiste

La víctima tenía 84 años. El lamentable hecho sucedió este viernes en el tramo conocido como Cañada Larga, en las sierras de Córdoba.