Sociedad Por: El Objetivo09 de enero de 2021

Salud brinda consejos para disfrutar con responsabilidad de piletas, ríos y mares

En época de verano, es necesario que las personas adultas hagan un uso responsable de piletas, ríos y mares, protegiendo a niños y niñas. Es importante acompañar y prestar atención en todo momento a los movimientos de los más pequeños en el agua. Recomiendan mantener el distanciamiento físico y en algunos casos el uso del barbijo en niños.

El Ministerio de Salud brinda consejos para que la comunidad disfrute y haga un uso responsable de piletas, ríos y mares en época de verano

Para esto, es necesario que las personas jóvenes y adultas acompañen y presten atención en todo momento a los movimientos de las y los más pequeños en el agua y alrededores.

Las recomendaciones parten de que se puede disfrutar de estos espacios, pero teniendo en cuenta que para las y los pequeños representan un riesgo desde temprana edad en caso de que no se los acompañe.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, explica: “La idea no es generarles miedo sino  acompañarlos a disfrutar del agua sabiendo cómo cuidarse, enseñarles que pueden explorar y jugar sin correr riesgos”.

Es importante tener en cuenta que, en ríos o mares, los niños y niñas menores de dos años solo deben permanecer en la orilla y sujetos en todo momento por un mayor

En cuanto a las piletas domiciliarias, la Sociedad Argentina de Pediatría –SAP- advierte que deben estar protegidas siempre por un cerco que las rodee por completo, con una altura mínima de un metro, y mantenerlo cerrado a toda hora

Además, no se deben dejar sillas próximas al cerco, ya que podrían usarlas para treparse. 

Tampoco se debe dejar en la pileta objetos o juguetes que les llame la atención, ya que probablemente intenten buscarlos.

Es preciso, además, prestar atención a posibles resbalones en superficies mojadas alrededor de la pileta, tanto de bebés como de niños más grandes o de adultos, que pueden provocar otras caídas, empujones o accidentes.

 Es importante transmitir a toda la familia que no se debe correr alrededor de las piscinas.

Especial cuidado

Según la especialista consultada, otra de las medidas preventivas es que, antes del ingreso de niños y niñas al agua, lo hagan las personas adultas, para reconocer y despejar peligros, comprobar profundidad y fuerza de la corriente -en el caso de ríos.

En línea con las recomendaciones de la SAP,  vale destacar que no hay que confiarse de flotadores, ya que son susceptibles a pincharse, tener pérdidas de aire, y no siempre son eficaces para sostener la cabeza fuera del agua. 

En ese sentido, los dispositivos más apropiados son los chalecos, que deben tener broches seguros y correa en la zona inguinal; en todos los casos deben ser utilizados con una persona adulta al lado.

Otra recomendación tiene que ver con acordar con los más pequeños algunas medidas protectoras.

La referente de Maternidad e Infancia, señala al respecto que es importante enseñar a los niños que, en caso de que otro esté en problemas en el agua, pidan urgente ayuda a un adulto y no intenten salvarlo ellos. 

Cuidados Covid en verano

El Comité de Prevención de Lesiones de la SAP, agrega algunas recomendaciones para niños y niñas en cuanto a la prevención en el actual contexto sanitario por Covid-19.

Las mismas re refieren a que, desde los tres años en adelante, pueden necesitar usar barbijo en lugares públicos, pero lo más importante es mantener el distanciamiento físico y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño.

Se reitera la importancia de que el barbijo cubra nariz, boca y mentón. 

Al respecto, ofrecen algunas medidas de orientación: pequeña para niños de 3 a 5 años (5,5 cm x 13 cm); mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm); grande para niños de 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm); tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.

Te puede interesar

Desde el 1° de enero se actualiza la tarifa de la Inspección Técnica Vehicular

La medida tiene como finalidad garantizar la continuidad del servicio público concesionado, asegurando las condiciones de accesibilidad, economía, eficiencia y calidad de la prestación.

EMMAC: a partir del 2026 tendrá vencimiento unificado y se implementará la versión digital

A partir del 1 de enero de 2026 se incorporan cambios en el perfil de médicos habilitados para realizar el examen. Además, se establece un nuevo criterio de vigencia, que lo alinea a la fecha de cumpleaños del deportista.

Córdoba: elevan a juicio causa por asociación ilícita y estafas en la construcción de viviendas prefabricadas

Se acusa a 10 personas por engañar a decenas de clientes con promesas incumplidas. Los damnificados, que estaban radicados en distintas provincias, sufrieron perjuicios millonarios.

El Gobierno anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad

La ANDIS dejará de funcionar como organismo descentralizado y pasará a depender del Ministerio de Salud, comunicó Manuel Adorni.

Córdoba: desbaratan una banda narco y secuestran mas de 2 mil dosis de cocaína

El principal investigado era extranjero y se especializaba en el delivery de drogas por una importante cantidad de barrios de la ciudad de Córdoba.

Tragedia en las sierras: un hombre murió ahogado en una cascada de La Cumbrecita

El hombre no respondió a los intentos de reanimación. Un servicio de emergencias médicas que llegó posteriormente al sector constató el fallecimiento en el lugar.

Nuevo aumento en el transporte interurbano de Córdoba

El aumento representa el cuarto ajuste aplicado a lo largo de 2025, luego de un período de estabilidad tarifaria que se había mantenido desde el mes de mayo.

Inundaciones en Corrientes: grave situación social y falta de obras provinciales

Oficiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina monitorean la crecida de los ríos Uruguay y Paraná. Hay más de 400 evacuados.

Alerta amarilla: pronostican temperaturas extremas y posible ola de calor entre el martes y el jueves

Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 grados, mientras que las mínimas serán altas, lo que generará un efecto «sofocante» en la Capital y el Área Metropolitana.

Boleto Obrero Social: 6 mil usuarios deben tramitar su tarjeta SUBE para acceder a los beneficios en enero

Ya más de 11 mil beneficiarios obtuvieron su plástico. El 31 de diciembre el Boleto Obrero Social dejará de funcionar en el sistema Red Bus. El resto de los boletos provinciales (BEC, BAM y BSC) tienen prórroga. El 97% de los usuarios sin beneficios sociales ya cuenta con tarjeta SUBE.

Certificado Único de Salud: Cómo gestionarlo de manera ágil con APROSS

Se debe solicitar un turno en el Anexo Centro del Hospital Ferreyra. El C.U.S. es obligatorio para alumnos que ingresen a alguno de los tres niveles del sistema escolar.

Nacieron trigemelas, un caso que se da en 200 millones de nacimientos

Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.