Sociedad Por: El Objetivo13 de febrero de 2021

Día del preservativo: advierten que menos de dos de cada diez personas los usan

Para los especialistas, los datos son "alarmantes": sólo el 14,5% de la población argentina utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 65% lo utiliza "solo a veces" y el 20,5% no lo usó nunca, según un informe.
Preservativo

Menos de dos de cada diez argentinos utiliza preservativos en sus relaciones sexuales, una cifra que, según advierten desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, resulta "alarmante".

En el marco del día del preservativo, que se celebra este sábado 13, un día antes de San Valentín, Analía Urretavizcaya del equipo de Sexología del Hospital de Clínicas, instó a concientizar sobre esta práctica ya que en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

"Le enseñamos a los niños desde chiquitos a lavarse los dientes, aun cuando estos son de leche, para que incorporen el hábito de hacerlo y durante toda su infancia y adolescencia se lo seguimos recordando, con el uso del preservativo tiene que pasar lo mismo", aseguró en diálogo con Télam Urretavizcaya.

"Madres, padres, tíos, abuelos, todos los adultos tienen que trasmitir la importancia de su utilización, para ello es fundamental que primero adquieran ellos mismos el hábito en sus relaciones sexuales, de principio a fin", remarcó la especialista.

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluida la infección por el VIH

En este sentido, remarcó que "no debe ser una charla al pasar, el preservativo tiene que estar presente todo el tiempo en la conversación, en los baños, en los cuartos, tiene que ser algo cotidiano, para que en el momento que se lo requiere también esté presente y no sea algo tabú o desconocido".

El informe al que hace referencia Urretavizcaya fue realizado por la AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), una organización internacional que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y sida.

Según la investigación, en nuestro país sólo el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

"Estos datos son alarmantes, las campañas apuntadas al uso del preservativo no están siendo prioridad, el año pasado no hubo ESI en los colegios. Es necesario introducir el conocimiento de este hábito a los 10 u 11 años, antes que los chicos empiecen a tener relaciones sexuales, de este modo la información se procesa con tiempo y se incorpora", afirmó la especialista.

El Día del Preservativo se celebra desde 2012 en más de 30 países, impulsado por la AIDS Healthcare Foundation para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa

Según Urretavizcaya, estas cifras no se reflejan "al principio" en las consultas que atienden en el Hospital de Clínicas, "porque la mayoría de los pacientes siempre responden que utilizan preservativo, pero después indagando sobre sus prácticas te das cuenta que no es así, o lo utilizan solo en un momento del acto, o situaciones similares".

"El problema está en la falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del preservativo e inicien su actividad sexual protegidos" señaló.

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluida la infección por el VIH.

El Día del Preservativo se celebra desde 2012 en más de 30 países, impulsado por la AIDS Healthcare Foundation para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa.

Te puede interesar

Próximas fechas y lugares donde estará el Móvil Odontológico Municipal

Atenderá de forma gratuita primeras atenciones odontológicas, acciones preventivas y educación para el cuidado bucal.

Llega el Operativo DNI a barrio Costa Canal con atención para diversos trámites

La iniciativa municipal llegará este lunes 22 de junio a barrio Costa Canal, donde vecinos podrán gestionar DNI, partidas, cambios registrales y otros trámites del Registro Civil cerca de sus hogares.

Buscan a un hombre desaparecido en Valle Hermoso

La Justicia solicitó colaboración para encontrar a Marcos Darío Heredia, de 38 años, quien desapareció el 16 de junio tras mantener su última comunicación con familiares.

La FPA desarticuló una banda narco en San Francisco

Tras realizar minuciosos registros, se secuestraron 223 dosis de cocaína y 24 de marihuana, $354.700 pesos y elementos de interés para la causa.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Llaryora encabezó el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville y destacó el compromiso con la educación

El gobernador de Córdoba presidió el desfile cívico-militar en la ciudad de Bell Ville, donde 700 alumnos realizaron la promesa de lealtad a la bandera.