Mercado Por: El Objetivo07 de marzo de 2021

Afirman que las mujeres ganan menos que los hombres

Los datos surgen de un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer.
Afirman que las mujeres ganan menos que los hombres y sufren más la desocupación foto: archivo

Por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79; y entre las edades centrales de 30 y 64 años, mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hace.

Los datos surgen de un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer, en el cual incluye los efectos provocado por la pandemia del coronavirus.

Según este estudio, basado también en datos desagregados del Censo 2010, con un descenso sostenido de la fecundidad, alcanzan una mayor sobrevida respecto a los varones, y mayor presencia relativa en la población envejecida: "las mujeres han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas".

Sin embargo, advierte, "siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos".

En el dosier, el instituto oficial señala: "a pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

"Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar", considera.

Al respecto, el estudio señala que "con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones".

Otra conclusión del informe es que las mujeres con mayores niveles educativos presentan una menor brecha de género en el ingreso medio.  

Una de cada 10 mujeres con nivel universitario (completo o incompleto) está subocupada, mientras que 2 de cada 10 mujeres que no completó el secundario está en esa condición.

En el sector de la salud y los servicios sociales, 7 de cada 10 personas ocupadas son mujeres; y en el ingreso medio, la brecha de género es mayor en las ocupaciones no calificadas.

Con mayor participación de las mujeres en el sector salud, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 89, diez pesos más que el nivel general.

En tareas domésticas también se refleja la desigualdad: mientras que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, más de 8 de cada 10 mujeres.

Según el último censo realizado en 2010, para el total de la población hay 105 mujeres por cada 100 varones, mientras que en la población de 65 años y más, hay 145 mujeres por cada 100 varones.

Fuente: NA

Te puede interesar

Día del Padre 2026: las promociones no alcanzaron y las ventas cayeron por cuarto año seguido

Los sectores que se destacaron por su crecimiento fueron Librería e Indumentaria, según precisó un informe de CAME.

El petróleo cotiza por debajo de los US$80

Pese a una suba de 0,8% al promediar las operaciones, el precio del barril de Brent se ubica en US$79,80, según datos de Investing.com.

Mundial 2026: supermercados lanzan descuentos y cuotas especiales para acompañar a los hinchas

Las principales cadenas ofrecen promociones en alimentos, bebidas, televisores y financiación en cuotas para aprovechar el entusiasmo por el Mundial 2026.

El riesgo país argentino volvió a bajar y se dispararon las bolsas por el acuerdo entre EEUU e Irán

En tanto, el riesgo país argentino volvía a bajar y se posicionó en 425 puntos, el valor más bajo en ocho años.

Proyectan que la inflación perforará el 2% en junio en medio de una economía dual

El consultor Fernando Marull anticipó que el índice de precios mantendrá la tendencia a la baja por la calma en el valor de los alimentos.

El riesgo país se desploma y se acerca a la barrera de los 430 puntos

La mejora de la calificación de la deuda argentina por parte de agencias internacionales impulsó las expectativas de acceso a los mercados voluntarios de financiamiento.