Objetivo Legislativo Por: El Objetivo 09 de marzo de 2021

Despacho favorable para la suspensión de remates a clubes

La iniciativa establece la suspensión de los remates judiciales sobre estas instituciones “cualquiera fuere la causa de la obligación o el motivo de su liquidación y cualquiera sea el fuero de radicación de la causa”.

Despacho favorable para la suspensión de remates a clubes - foto: gentileza

Las comisiones de Legislación General y de Deportes y Recreación mantuvieron hoy una reunión conjunta en la que dieron despacho favorable al proyecto que modifica el artículo 1 de la Ley 10.003, suspendiendo hasta el 31 de marzo de 2022 las ejecuciones de bienes inmuebles propiedad de las asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro cuyo objeto social sea la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias.

La ley 10.1696, aprobada en 2020 por esta Legislatura, modificó el mencionado artículo de la Ley Provincial 10.003 para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la prohibición de subastas de inmuebles de clubes y asociaciones civiles.

La iniciativa establece la suspensión de los remates judiciales sobre estas instituciones “cualquiera fuere la causa de la obligación o el motivo de su liquidación y cualquiera sea el fuero de radicación de la causa”.

El texto de la norma señala que las asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro mencionados usualmente se ven desbordadas por reclamos judiciales de toda índole, sumado a que generalmente cuentan con escasos y mínimos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento.

Pero, por otra parte, señala la fundamentación del proyecto, estas instituciones “cuentan con bienes inmuebles de importante valor patrimonial que lamentablemente alientan la proliferación de juicios en su contra”.

Si bien este mes la Legislatura provincial sancionó la Ley 10740,declarando de interés social los bienes inmuebles y/o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, los autores del proyecto entienden “necesario que ambas leyes convivan simultáneamente por un tiempo más, habida cuenta que muchos asociaciones civiles, clubes o entidades se encuentran en procesos judiciales anteriores a la sanción de esta nueva ley y hasta que la misma entre en vigencia”.

La aprobación de la ley “garantizará el funcionamiento básico de estas entidades y se asegura la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva”.

La reunión se mantuvo presidida por la legisladora Julieta Rinaldi y el legislador Miguel Ángel Majul.

Te puede interesar

Prunotto pidió superar grietas y ser una nación contenedora de naciones en el acto en memoria del genocidio armenio

La vicegobernadora de Córdoba instó a ser tolerantes para defender la paz y evitar tragedias históricas como las que vivió esta colectividad.

La Legislatura de Córdoba se ilumina este miércoles en el Día Mundial de la Hemofilia

Esta iniciativa se lleva adelante con el propósito de visibilizar esta patología poco frecuente que impide la correcta coagulación de la sangre. Afecta a 1 de cada 10 mil nacimientos.

Myrian Prunotto en Alta Gracia: "Seguimos creyendo en el poder de la capacitación"

La vicegobernadora de Córdoba Myrian Prunotto presidió el acto de cierre de la primera jornada de capacitación del programa de fortalecimiento de Concejos Deliberantes.

Myrian Prunotto y Diana Mondino inauguraron un encuentro nacional de comercio y relaciones exteriores

La vicegobernadora de Córdoba y la canciller argentina coincidieron en la necesidad de apuntalar el desarrollo nacional en un contexto de buenas relaciones internacionales.

Myrian Prunotto encabezó el acto central por el genocidio armenio

Se realizó en el Panal y estuvieron presentes representantes de la comunidad armenia, el viceintendente de Córdoba, ministros, legisladores, e integrantes del Comipaz y de la Daia, entre otras autoridades.

La Legislatura de Córdoba se pronunció a favor de la inclusión de mujeres en la Corte Suprema

Además, instruyó a los senadores por Córdoba para que no presten acuerdo al nombramiento de magistrados varones y consideren la paridad de género.

Prunotto a ruralistas: "Queremos que al presidente Milei le vaya bien pero siempre vamos a defender la producción"

La vicegobernadora de Córdoba reiteró en un encuentro de la Sociedad Rural que seguirán pidiendo por la baja de retenciones.

Intensa gira de Myrian Prunotto por el departamento Cruz del Eje

La vicegobernadora de Córdoba Myrian Prunotto se reunió con intendentes, jefes comunales, representantes de instituciones y vecinos, además de participar de una capacitación de Lideresas.

Myrian Prunotto se reunió en San Marcos Sierras con referentes de la región

La vicegobernadora de Córdoba visitó la localidad de San Marcos Sierras. Allí presidió  un encuentro de intendentes, jefes comunales y autoridades de instituciones de los departamentos Cruz del Eje e Ischillin.

La vicegobernadora Prunotto dialogó con expertos sobre estabilidad de los Jueces de Paz

Estuvieron autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, de la Junta Federal de Cortes, y de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina.

Se lanzó la edición 2024 del Programa de Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas

La vicegobernadora encabezó la presentación de esta iniciativa que promueve la industria literaria provincial.

La Legislatura de Córdoba homenajeó al prestigioso médico René del Castillo

El profesional, fallecido en febrero pasado, fue pionero en el conocimiento precoz de la detección del cáncer de mama.