Política Por: El Objetivo27 de marzo de 2021

Mario Negri pidió al oficialismo que "se anime a sancionar" a Insfrán

El coordinador del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le pidió hoy al oficialismo de la Cámara de Diputados que "tenga la dignidad de meterle una sanción" al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Mario Negri denunció a Insfrán por violar el "carácter esencial" de los diputados nacionales. Foto: archivo

El coordinador del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le pidió hoy al oficialismo de la Cámara de Diputados que "tenga la dignidad de meterle una sanción" al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al tiempo que su colega Facundo Suárez Lastra hizo una comparación con la última dictadura.

"Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie", espetó al hacer uso de una cuestión de privilegio contra Insfrán durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se votarán los cambios al impuesto a las Ganancias.

El cordobés recordó que una comitiva de diputados radicales que viajó el pasado 16 de marzo especialmente a Formosa fue "retenida" por la policía en la frontera con la vecina provincia de El Chaco.

"El 16 de marzo llegamos a Formosa sabiendo dónde íbamos y con quién nos íbamos a encontrar. Cumplimos todos los protocolos sanitarios y teníamos los análisis de PCR negativos hechos antes de tomar el avión a Resistencia. La guardia policial del gobernador Insfrán nos esperó en el límite con Chaco, nos acompañó y nos hizo hisopar de nuevo. Y cuando nos dirigíamos a Clorinda, patrullas policiales nos retuvieron en la ruta nacional 11, pese a ser diputados nacionales y tener fueros que nos permiten circular por todo el país", relató.

En este sentido, el radical denunció a Insfrán por violar el "carácter esencial" de los diputados nacionales de acuerdo a la reglamentación de la Cámara baja, como también la obstrucción a la circulación.

Para el diputado opositor, el Gobierno nacional "no debe mirar para otro lado", y agregó: "Ese es Gildo Insfrán, ése no es el peronismo republicano. Sientan dignidad, esta Cámara debe sancionarlo. Anímense, porque algún día les va a pasar a ustedes".

En tanto, Negri exhibió una serie de panfletos que aparecieron en la provincia de Formosa con la cara de diputados y senadores de la oposición, a quienes se los acusa de "asesinos".

"Si algo faltaba para demostrar que hay una caricatura de democracia, con un ministro de Gobierno provincial que es pichón de Goebbels, miren lo que hacen", dijo en referencia al ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, a quien comparó con el tristemente célebre ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

Minutos antes, el radical Suárez Lastra comparó la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar con la situación de Formosa lo que provocó la reacción de su par kirchnerista Gabriela Cerruti, quien calificó de "impertinente" el comentario del opositor.

"Si queremos hablar de lo que pasó entonces y con una perspectiva que enriquezca y nos sirve para ahora, entendamos que la vigencia de los Derechos Humanos antes, ahora y siempre, es con la dictadura de Videla y con el Gobierno de Insfrán en Formosa", lanzó el radical.

Al hacerse eco de esas apreciaciones, Cerruti pidió una interrupción para denunciar que Suárez Lastra había violado el acuerdo de Labor Parlamentaria por el cual se había establecido que no se iba a introducir la cuestión Formosa en el bloque de cuestiones de privilegio destinados a recordar la tragedia del golpe de Estado de 1976 y los años de la dictadura. (NA)

Te puede interesar

Adorni suspende su conferencia en medio de la polémica por su patrimonio y crece la presión judicial

El jefe de Gabinete canceló su habitual encuentro con la prensa mientras avanza una investigación por sus bienes, viajes y operaciones inmobiliarias.

El Gobierno declara terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

 
La Oficina del Presidente informó la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de entidades vinculadas al terrorismo, en base a su presunta participación en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Llaryora entregó escrituras a 300 familias de Córdoba capital

El gobernador Martín Llaryora entregó 300 escrituras y ratificó la continuidad del programa para garantizar la propiedad de la vivienda y la seguridad jurídica a familias cordobesas.

La Justicia ordena al Gobierno cumplir la ley de financiamiento universitario

Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal exige aplicar de inmediato la norma, con actualización salarial, becas y presupuesto para universidades públicas.

Córdoba avanza para prohibir “naranjitas” ilegales y limpiavidrios en toda la provincia

El Gobierno de Martín Llaryora impulsa una ley para ordenar el espacio público: sólo podrán trabajar cuidacoches registrados y se prevén programas de inclusión laboral.

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.