Sociedad Por: El Objetivo 04 de abril de 2021

El Centro de Plasmaféresis recibe plasma de recuperados de Covid-19

El Centro de Plasmaféresis, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, continúa recibiendo plasma de personas recuperadas de coronavirus. Es importante que donen su plasma quienes transcurrieron la enfermedad.

El Centro de Plasmaféresis recibe plasma de recuperados de Covid-19 - Foto: archivo

El Centro de Plasmaféresis, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, continúa recibiendo plasma de personas recuperadas de Covid-19.

Es importante que donen su plasma quienes transcurrieron la enfermedad y cumplen con los siguientes requisitos:

  • Haber transcurrido más de 20 días del alta definitiva de la enfermedad.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos 6 horas.
  • Luego de la vacuna anti Covid-19 debe esperar 72 horas antes de donar.

La donación se realiza en la mencionada entidad, ubicada en Rosario de Santa Fe 374, junto al viejo Hospital San Roque, de lunes a viernes, de 8 a 19, y los días sábados de 8 a 18.

Vale destacar que es conveniente solicitar un turno previo, a través del teléfono 351-7044884, o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com; si bien también pueden presentarse sin el mismo en esos horarios.

Actitud solidaria

La importancia de la donación de plasma y de sangre radica en que los hemocomponentes no se pueden fabricar, si no que se obtienen a partir de la donación voluntaria y altruista de comunidad.

El plasma de personas que atravesaron el Covid-19 demostró ser un buen tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, por lo cual es importante contar con stock en cantidad suficiente.

En la oportunidad, Luciano Slobodianiuk, referente del Banco de Sangre, indicó: “Estamos muy conformes con la participación de quienes donaron y con los potenciales donantes –a quienes se les toma una muestra para evaluar sus anticuerpos- que se presentaron en las últimas semanas”.

El referente destacó además que haciendo conocer la problemática “estamos logrando obtener buenos resultados”.

El proceso de donación consiste en que, antes de la extracción, las personas donantes realizan una entrevista médica; acto seguido, se les extrae sangre para determinar si su plasma es apto para el tratamiento de la enfermedad; finalmente, se completa el procedimiento.

El Centro de Plasmaféresis que se inauguró en mayo de 2020  es el primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus.

Te puede interesar

Feriado del Día del Trabajador: cómo funcionarán los servicios en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó el esquema de los servicios públicos.

Según la Policía de Córdoba los homicidios bajaron un 25% en el primer trimestre del año

Es en comparación al mismo período de 2023. También hubo una disminución en las víctimas fatales de accidentes de tránsito.

Campaña contra el dengue en Córdoba: en que barrio se fumiga este miércoles

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 10 de abril.

Este jueves comienza un ciclo de charlas gratuitas sobre inteligencia y salud emocional

La iniciativa, que busca acercar a la sociedad las herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años.

Dengue: 33 Centros de Salud municipales y provinciales tendrán horario extendido durante el fin de semana largo

Las autoridades sanitarias remarcan que para casos graves se deberá acudir a los hospitales que estarán abiertos las 24 horas.

La Municipalidad de Córdoba invita a los vecinos a descacharrar sus hogares

La mayor batalla contra el mosquito es domiciliaria, por lo que el rol de los ciudadanos resulta esencial: el descacharrado es la mejor arma para tratar de erradicar el Aedes Aegypti, evitar picaduras y contraer dengue.

Córdoba: murieron dos personas en la vía pública y sus familiares contaron que tenían dengue

Los episodios ocurrieron en pleno Centro y en barrio Alberdi. Investigan los decesos. Las víctimas son un hombre de 46 años y una adolescente de 16.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco con lluvias en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 13 grados.

Tarjeta Social: este viernes se acreditará el monto de abril

Cobrarán beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores. El monto que se deposita es de 25.000 pesos. Permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas.

Este miércoles, el CPC Empalme festejará 30 años con actividades para los vecinos

Las propuestas libres y gratuitas comenzarán a las 9, mientras que el acto central está programado para las 13 horas. Habrá masterclass de gimnasia de adultos mayores, demostraciones de danzas, shows de grupos de música folclórica y del tradicional corte de torta. A las 12.30 horas, una pareja contraerá matrimonio ante el público allí presente.

Los tours sanitarios de extranjeros a hospitales salteños se pincharon desde que les cobran

La provincia norteña es el único lugar en el país hasta ahora, donde la salud pública se le cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

El frío se instala en Córdoba: cómo estará el tiempo el fin de semana

El fin de semana se caracterizará por condiciones similares, con cielos nubosos e inestables, bajas temperaturas y lluvias intermitentes.