Internacional Por: El Objetivo09 de abril de 2021

Entra en erupción el principal volcán de la isla caribeña de San Vicente

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica y desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.

Volcán Soufriere - Foto: archivo

El principal volcán de la isla caribeña San Vicente hizo erupción hoy, por primera vez en 40 años, donde las autoridades ordenaron la evacuación desde horas tempranas debido a posibles daños para los 100.000 habitantes, informó un centro sismológico.

"A las 8.41 de esta mañana (12:41 GMT) comenzó una erupción explosiva en el volcán Soufriere en San Vicente. Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó el 8 de abril. La erupción continúa", tuiteó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica y desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la isla más grande de las que forman San Vicente y las Granadinas, un país ubicado en el sur del Caribe.

El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, dijo que la isla estaba en alerta roja tras un cambio de actividad volcánica en el cráter de La Soufriere e indicó a los residentes de las zonas al norte que se pusieran a salvo de inmediato, según informó hoy la agencia de noticias AFP.

"He emitido una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las ZONAS ROJAS en el noreste y el noroeste de la isla", escribió Gonsaleves en un tuit a última hora del jueves. Alrededor de 16.000 personas viven en las zonas rojas.

La orden se produjo después de que los científicos que monitorean el volcán advirtieran a las autoridades que habían detectado magma moviéndose hacia su superficie.

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias de la isla dijo que había una "perspectiva sustancial de desastre".

El volcán escupía vapor a última hora de ayer según las imágenes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que vigila la actividad volcánica en el Caribe oriental.

Las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado que enviarán dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación, mientras el primer ministro explicó que otros dos barcos de la compañía Carnival también estaban en camino.

La Soufriere no entraba en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas.

Te puede interesar

Trump apoya legalmente a la Argentina en el intento por suspender la entrega de acciones de YPF

Trump presentará un amicus en la Justicia para apoyar a la Argentina en la suspensión del fallo que dispuso la entrega del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF.

Irán acusó formalmente a Argentina y a Javier Milei por su alineamiento con Israel

Esta grave imputación, que se difundió desde la embajada iraní en Londres hacia varias representaciones diplomáticas, fue presentada por la misión iraní en Nueva York.

Estados Unidos inicia una investigación contra Brasil por prácticas comerciales desleales

Se revisarán prácticas relacionadas con el comercio digital y servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales, acceso al mercado del etanol, entre otras.

Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.

Zelenski conversó con Trump acerca de cómo detener la guerra con Rusia

Zelenski indicó que Trump le compartió detalles de su reciente reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129

Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas

En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.

Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México

Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.

EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas

Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.

La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales

Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.

Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate

Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.