Evacúan entre 12 y 15 mil personas tras la erupción del volcán de la isla San Vicente
El Soufriere comenzó a arrojar lava y cenizas tras 40 años de permanecer inactivo, informó la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda.
Entre 12 y 15 mil personas debieron trasladarse fuera de las zonas rojas tras la erupción del volcán Soufriere en la isla caribeña de San Vicente, que comenzó a arrojar lava y cenizas tras 40 años de permanecer inactivo, informó la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda, a la que pertenece la isla.
Philmore Mullin, director de esa Oficina dijo a la agencia de noticias AFP que la nación de las islas gemelas estaba lista para recibir a los evacuados de San Vicente y aseguró que que entre 12.000 y 15.000 personas ya se habían trasladado fuera de las zonas rojas.
Los evacuados serán llevados a refugios en otros lugares de la cadena de islas o a otros territorios del Caribe que han ofrecido asistencia, como Barbados y Santa Lucía, según medios locales.
"Sé con certeza que se asustarán mucho. La pregunta es: ¿qué pasará después de que se muevan? Los volcanes no te dicen lo que están pensando", comentó Mullin.
"Si sigue haciendo erupción durante mucho tiempo, les cambiará la vida. Y, dependiendo del tipo de erupción, es posible que no puedan volver a casa durante años", añadió.
La Real Fuerza Policial de San Vicente y las Granadinas (RSVGPF) dijo en un comunicado, citado por el portal de noticias local Searchlight, que se ordenó a todos los oficiales que se presentaran a trabajar inmediatamente.
"Todos los miembros de la (RSVGPF) y sus fuerzas auxiliares que se encuentran actualmente de vacaciones son informados de que todos los permisos han sido cancelados con efecto inmediato", decía el comunicado.
Las sirenas sonaron en un lado de la isla mientras el tráfico se atascaba en el otro por el apremio de los habitantes por escapar, informó Searchlight.
El principal volcán de la isla caribeña San Vicente hizo erupción hoy, por primera vez en 40 años, y las autoridades ordenaron la evacuación desde horas tempranas.
"A las 8.41 de esta mañana (12:41 GMT) comenzó una erupción explosiva en el volcán Soufriere en San Vicente. Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó el 8 de abril. La erupción continúa", tuiteó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica y desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.
Se trata de la isla más grande de las que forman San Vicente y las Granadinas, un país ubicado en el sur del Caribe.
El volcán escupía vapor a última hora del jueves según las imágenes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que vigila la actividad volcánica en el Caribe oriental
El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, dijo que la isla estaba en alerta roja tras un cambio de actividad volcánica en el cráter de La Soufriere e indicó a los residentes de las zonas al norte que se pusieran a salvo de inmediato, según informó hoy la agencia de noticias AFP.
"He emitido una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las ZONAS ROJAS en el noreste y el noroeste de la isla", escribió Gonsaleves en un tuit a última hora del jueves. Alrededor de 16.000 personas viven en las zonas rojas.
La orden se produjo después de que los científicos que monitorean el volcán advirtieran a las autoridades que habían detectado magma moviéndose hacia su superficie.
La Organización Nacional de Gestión de Emergencias de la isla dijo que había una "perspectiva sustancial de desastre".
El volcán escupía vapor a última hora de ayer según las imágenes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que vigila la actividad volcánica en el Caribe oriental.
Te puede interesar
Cerraron los comicios presidenciales en segunda vuelta de Chile
Si bien Jeannette Jara se quedó con la primera vuelta por 26,85% de los votos contra el 23,93%, el conglomerado de candidatos de derecha, liderados por José Antonio Kast, podría quedarse con la victoria en segunda vuelta.
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros
Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.