Sociedad Por: El Objetivo29 de abril de 2021

Presentan un Hospital de Campaña para atención pre hospitalaria

El mismo podrá instalarse de manera temporal, en zonas de alta criticidad, y tiene como objetivo dar apoyo a los hospitales provinciales.

El Hospital Modular de Campaña replica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson. - Foto: cba.gov.ar

El ministro de Salud, Diego Cardozo, participó de la presentación del hospital Modular de Campaña, desplegado por el Ejército Argentino en el Comando de la IV Brigada Aerotransportada de la ciudad de Córdoba, que se utilizaría para dar apoyo al sistema sanitario provincial.

Esta instalación sanitaria móvil, se podrá desplegar de manera temporal en zonas de alta criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Al respecto, Cardozo destacó esta iniciativa de las fuerzas armadas: “La planificación y anticipación que manejan las fuerzas, nos permite estar mejor preparados por si es necesario estar presente en algún momento crítico en el interior provincial”.

Además, agradeció el compromiso asumido, ya que “desde el inicio de la pandemia han sido eje sustancial en el trabajo diario; nos hubiera sido muy difícil llevar todas las políticas sanitarias y sociales sin el respaldo y la compañía permanente de las fuerzas”.

El hospital de campaña tendrá una capacidad de atención de 74 a 100 personas, cubierto con equipos de salud mixto del ejército y de la cartera sanitaria; y podrá desplegarse en un plazo de 24 horas en cualquier punto de la provincia.

Esta iniciativa, que replica el modelo de las carpas instaladas en el hospital Rawson, permitirá reforzar el modelo de atención pre hospitalario, basado en la asistencia sanitaria temprana a personas con covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

El centro de salud móvil podrá funcionar de 8 a 20 horas, y tiene una estructura de 18 módulos independientes.

Entre ellos, cuenta con dos carpas acondicionadas para poder realizar tratamiento con ibuprofeno inhalado, suero equino o plasma de personas convalecientes, una sala de rayos, un laboratorio y una sala de derivación para aquellas personas que requieran atención de mayor complejidad.

Cuenta también, con carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio adecuado para realizar hisopados, sala de médicos, farmacia, entre otros.

El diseño de esta propuesta contó la participación del personal de salud de Ejército junto al equipo de Salud del Ministerio de la provincia.

Te puede interesar

Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario

El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.

Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba

Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.

Trágico accidente fatal en el interior de Córdoba

El incidente ocurrió cuando un automóvil Peugeot 307, conducido por un hombre de 38 años fue embestido en la parte trasera por una Renault Master.

Choque en cadena en Córdoba: un taxista resultó lesionado

El accidente ocurrió en la mañana del viernes en la calle Octavio Pinto. Un taxista sufrió un traumatismo cervical tras la colisión múltiple.

Voucher educativo 2025: cuándo inscribirse, dónde y cómo acceder al programa

El beneficio está dirigido a familias con hijos en escuelas privadas con aporte estatal mayor al 75%. Se podrá inscribirse a partir del 21 de abril al 16 de mayo.

Jubilaciones bajo la lupa: el Gobierno analiza una reforma previsional

El Ejecutivo evalúa cambios estructurales en el sistema de jubilaciones. El fin de la moratoria previsional, el alto nivel de informalidad laboral y el envejecimiento poblacional son algunos de los factores clave.

De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa

La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.

Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías

Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.

“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes

Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.

Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada

Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.

Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"

Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.

Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización

Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.